Autoridades aztecas anunciaron que el confinamiento se postergó hasta el 30 de mayo. Hasta el momento hay 712 muertos y más de 8.700 casos de infectados
México extendió hoy el confinamiento hasta el 30 de mayo, tras haber ingresado en la fase de aceleración masiva de contagios por coronavirus, con 712 muertos y 8.772 casos positivos, aunque se estima que la cantidad de enfermos podría ser ocho veces más alta dado que el país no realiza pruebas masivas de diagnóstico.
«Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios», dijo a periodistas el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.
Ante la aceleración de los contagios, López Gatell reafirmó la necesidad de mantener la distancia a fin de que los contagios «sean lo mínimo posible».
El gobierno mexicano obligó a frenar las actividades económicas no esenciales hasta el 30 de abril y exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria, para no afectar a los más de 50 millones de pobres del país.
López Gatell, quien prevé el pico de la pandemia para entre el 8 y el 10 de mayo, sostuvo que «vendrán momentos difíciles» pero defendió que «se han hecho arreglos para expandir la capacidad de atención hospitalaria», informó la agencia de noticias EFE.
«Esto lo que permite es que los contagios se reduzcan sustancialmente, y el momento donde más importante es que se reduzcan es precisamente ahora cuando estamos en un momento de aumento diario en número de contagios y hospitalizaciones», expresó el subsecretario.
El funcionario dijo que si no se hubiesen aplicado estas medidas durante abril, el país habría vivido «un escenario devastador» y aseguró que la expansión de la enfermedad se comportó «tal como lo hemos contemplado».
Agregó que los municipios que logren mantener una tasa baja de la enfermedad podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo.
El subsecretario pronosticó que, de cumplirse con las medidas de distanciamiento social, la pandemia entrará en «una fase de declive» en junio, lo que permitirá un retorno gradual a la normalidad, como el regreso a clases, previsto para el 1 de junio.