Ante un rebrote de coronavirus, el gobierno provincial analiza retrotraer las autorizaciones de las salidas
Un operativo de desinfección se realizó esta mañana en el barrio donde se había desarrollado una fiesta prohibida que desencadenó un rebrote de 10 contagiados de coronavirus, en el que se inspeccionaron todos los domicilios en búsqueda de personas con síntomas de la enfermedad para tratarlos y frenar el avance de la Covid-19.
A raíz de este brote, en el gobierno provincial se estudia volver a las salidas de acuerdo a la terminación con DNI, y dejar sin efecto el permiso para las reuniones con amigos en casas particulares, retrotrayendo las autorizaciones solo a los encuentros con hasta 10 familiares directos.
Por su parte, hace unas dos semanas se autorizó la apertura de cafés y restaurantes, y se está analizando si se retrotrae también esa autorización o si siguen adelante con estas aperturas, pero reforzando los controles.
En el operativo, ejecutado hoy por la Municipalidad de Maipú y la cartera sanitaria provincial, también se desinfectaron los espacios públicos, y fue encabezado por Matías Stevanato, intendente de Maipú, junto a la ministra de Salud provincial, Ana Nadal, quienes recorrieron los barrios de Luzuriaga y Coquimbito.
Allí realizaron testeos para diagnosticar la enfermedad en la población de riesgo y se profundizaron los operativos de desinfección, informó la Municipalidad de Maipú.
El operativo consistió en un sondeo sobre la situación existente en los barrios y zonas donde se produjo un brote con 10 casos de personas infectadas, «bajo una metodología de llegada y abordaje al territorio que permite analizar otras situaciones no observadas y ayudar a la comunidad a desandar esta etapa de la pandemia», aseguraron en un comunicado emitido por la comuna.
La recorrida se hace casa por casa, y el Ministerio visita la zona con sus equipos de salud para llevar adelante el trabajo sanitario de constatación de la situación, mientras que la Municipalidad acompaña con personal y equipos de desinfección, sanitizantes y productos de limpieza que permitan la desinfección en las propias casas por parte de los vecinos.
«Desde el primer día acompaño al gobernador (Rodolfo Suárez) y trabajamos en conjunto para transitar esta pandemia. Hoy se está realizando un arduo trabajo para generar tranquilidad en la zona, verificar posibles síntomas y colaborar con los vecinos para que cumplan las normas de prevención. La recorrida es casa por casa», sostuvo el intendente.
El operativo consiste en un sondeo sobre la situación existente en los barrios y zonas donde existen personas infectadas, bajo una metodología de llegada y abordaje al territorio que permite analizar otras situaciones no observadas y ayudar a la comunidad a desandar esta etapa de la pandemia, aseguraron en un comunicado emitido por la comuna.
«El operativo -agregó el intendente- también contempla asesorar, acompañar y ofrecer ayuda a los vecinos en el cumplimiento de las normas de prevención y cuidado para evitar contagios, con los protocolos y medidas para seguir haciéndole frente a la pandemia, que no ha terminado y son estos los momentos de mayor autocontrol en todas las acciones que realicemos».
El operativo cubrió la zona de Luzuriaga en las manzanas aledañas donde se produjo el «caso 98», en barrios cercanos a la calle Castelli, y en la zona de Coquimbito.