Ciudad

Coronavirus en la provincia de Santa Fe: 36 nuevos casos, 11 de Rosario


Tras el récord de este miércoles, se confirmaron nuevos contagios con foco en el sur provincial. El virus avanza y ya llegó a un geriátrico

Luego de varias semanas de «tranquilidad» por los pocos casos, la situación en Rosario y los alrededores dio un giro y entró en, hasta ahora, el peor momento de la pandemia. En este sentido, hoy se reportaron 36 casos en toda la provincia de Santa Fe, de los cuales 11 corresponden a la ciudad. El resto se dividen 12 en Santa Isabel, 3 de Bombal, Venado Tuerto, Funes, 2 en Zavalla, 1 en Arteaga y 1 en Fray Luis Beltrán.

Así, la provincia acumula hasta 836 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia de covid-19. Mientras que Rosario suma 308.

Este miércoles no sólo se registró un nuevo récord de casos en la ciudad, sino que en los contagios se vieron involucradas instituciones de alto riesgo, como geriátricos y el Pami I. Además, se informaron más infectados en localidades aledañas, entre ellas Funes y Zavalla

A raíz de la jornada récord de este miércoles, donde ya se considera que existe circulación comunitaria del virus en Rosario, el gobernador Omar Perotti comunicó tres medidas: la suspensión de reuniones afectivas por 14 días en el departamento, la prohibición de ingreso a la provincia para no residentes que no tengan un hisopado negativo de las últimas 72 horas y la aplicación de multas a quienes no cumplan medidas de prevención.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, sostuvo que del total de los últimos casos de la ciudad de Rosario, 12 no tienen un nexo epidemiológico confirmado, es decir que se mantiene en investigación cómo se produjo el contagio.

Primer caso en un geriátrico y aislados en el Pami

El miércoles por la noche, a la par del récord de casos, se informó el primer contagio de coronavirus en un geriátrico rosarino. Se trata de un hombre estaba siendo trasladado de una residencia a otra. Se encontraba alojado en un geriátrico de Oroño y Urquiza, y se le realizó el hisopado al ser trasladado a la institución de Mitre y San Luis, como indica el protocolo.

Al confirmarse el caso de coronavirus, el hombre fue inmediatamente aislado y se activó el protocolo en los dos geriátricos involucrados, donde decidieron examinar al personal y a los residentes, aunque ninguno presentaba síntomas.

En un principio había trascendido que el hombre había sido internado en el Pami II. Sin embargo, según fuentes consultadas por CLG, fue trasladado al Pami I, donde personal del efector de salud tuvo que ser aislado.

Una familia infectada en Funes

Este jueves por la mañana se confirmaron tres casos positivos de covid-19 en la localidad de Funes. Se trata de un hombre, una mujer y un bebé de un año de edad, que se habrían contagiado de su empleada doméstica.

Según publica el sitio Estacionline, la empleada es de Rosario, donde se habría contagiado. La mujer estuvo en contacto con la familia hasta este miércoles, día en que se aisló hasta conocer el resultado del hisopado. «Cuando ingresa a la ciudad a trabajar contagia a la familia residente de Funes», informó el aecretario de Salud, Abel Faust.

Tras conocerse estos casos y que volvió la circulación comunitaria en el departamento Rosario, el intendente Roly Santacroce instruyó a su equipo de trabajo para que por dos semanas no entre a la ciudad nadie que no tenga DNI local en los próximos 14 días.

Más casos en Zavalla

En el parte compartido este miércoles, donde se informaron un total de 49 casos en toda la provincia, se incluyeron dos nuevos contagios en Zavalla. Y este jueves, la Comuna de la localidad informó otro contagio de Covid-19. De esta manera, la pequeña localidad vecina sumó un total de 44 casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

➡️ Se registró un nuevo caso de COVID-19. La cantidad total de pacientes positivos asciende a 45. De los cuales 44 son…

Publicado por Comuna de Zavalla en Jueves, 23 de julio de 2020