Algunos habían dado positivo en los testeos y otros presentaban síntomas del virus. El Ministerio de Salud italiano adelantó que habrá inspecciones en los establecimientos
Más de 2.700 ancianos murieron desde el 1 de febrero en los geriátricos de Italia con síntomas de coronavirus o positivos al test de Covid-19, en medio de la preocupación del ministerio de Salud que adelantó que habrá inspecciones para «verificar» las condiciones de vida en los establecimientos.
Según un estudio del Instituto Superior de Sanidad (ISS), que analizó hasta el 14 de abril las 3.420 estructuras para ancianos de todo el país, el 40,2% de los decesos registrados desde el 1 de febrero corresponde a personas positivas al Covid-19 o con síntomas de coronavirus («manifestaciones seudogripales», según el informe).
De acuerdo con el estudio del ISS disponible en la web del organismo público, al menos 2.724 ancianos de los 6.773 muertos en todo el país hasta el 14 de abril eran atribuibles al coronavirus.
Así, la tasa de mortalidad entre los residentes de las estructuras nacionales era del 3,3%, pero alcanza su pico en la norteñas regiones de Trento y Lombardía, donde fallecieron el 6,9% y el 6,7% de los ancianos ingresados en residencias para adultos mayores.
En la también norteña Emilia-Romaña, el 57,7% de las muertes en hogares para ancianos se dio por coronavirus, mientras que en Lombardía la cifra llegó al 53,4%.
Lombardía, la región más golpeada de Italia, concentraba así el 59,65% de los ancianos muertos en residencias con síntomas claros o positivos al coronavirus, a pesar de tener solo el 19.82% de los centros a nivel nacional.
Según el estudio del ISS, en 15 de las 19 regiones, la quincena con más muertes fue la del 16 al 31 de marzo.
El análisis del ISS finalizó días antes de que la fiscalía de Milán, en el norte de Italia, iniciara una investigación por «epidemia culposa» al responsable de un geriátrico en el que murieron al menos 100 personas por coronavirus.
Según publicó a mitad de abril el diario La Stampa, la fiscalía milanesa inició una investigación por «epidemia culposa» y «homicidio culposo» contra el director general de la residencia para ancianos Pio Albergo Trivulzio, Giuseppe Calicchio, para indagar por la muerte de al menos 100 personas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
La investigación busca echar luz sobre las condiciones de alojamiento de los adultos mayores en el centro inaugurado en 1766, el más antiguo de Italia.
El gobierno italiano ya había anunciado que enviará inspectores a los geriátricos para «verificar» las condiciones de los ancianos que residen en ellos, luego de que varias residencias para adultos, especialmente en la región Lombardía, sufireran decenas de víctimas por coronavirus.
«Esperaría las conclusiones de los inspectores y de las investigaciones. Pero una cosa es cierta: donde haya fragilidad o situaciones críticas hay más riesgos y es justo ir a controlar», planteó en declaraciones radiales el viceministro de Salud Pierpaolo Sileri.
«Y Milán no es el único caso en Italia: hay situaciones similares cerca de Catanzaro, en Sicilia, y en la región Lazio»; planteó Sileri.