Mundo

Coronavirus en Italia: disminuye la contaminación


Este descenso está dado en las emisiones de dióxido de nitrógeno y se distingue sobre todo en el norte de la península, coincidiendo con el bloqueo nacional decretado para impedir la propagación del coronavirus

El satélite Sentinel-5P de Copernicus ha proporcionado nuevos datos que exhiben una disminución en la contaminación del aire, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, en Italia. Claus Zehner, responsable de la misión Sentinel-5P de Copernicus para la ESA, afirma que tiene que ver con las medidas implementadas tras la pandemia del coronavirus.

“Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la capa de nubes y el tiempo cambiante, estamos seguros de que la reducción en las emisiones que puede observarse coincide con las medidas de contención de Italia, que han provocado una reducción del tráfico y las actividades industriales”, explica.

La animación muestra las fluctuaciones en las emisiones de dióxido de nitrógeno en Europa entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020, empleando un promedio móvil de diez días. Estos datos proceden del instrumento Tropomi del satélite Sentinel-5P de Copernicus, que cartografía una gran cantidad de contaminantes del aire a nivel mundial.

Claus Zehner, responsable de la misión Sentinel-5P de Copernicus para la ESA, comenta: “La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno sobre el valle del Po, en el norte de Italia, es especialmente llamativa”.

Josef Aschbacher, director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, añade: “Tropomi es el instrumento más preciso en la actualidad para medir la contaminación del aire desde el espacio. Estas mediciones, disponibles en todo el mundo gracias a la política de acceso libre y abierto a los datos, proporcionan información crucial para los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones”.

La enfermedad del coronavirus (COVID-19), cuyos casos registrados a nivel mundial ya ascienden a más de 125.000, ha sido declarada recientemente pandemia por la Organización Mundial de la Salud. En Italia, el número de casos aumentó drásticamente, por lo que se ha convertido en el país con más afectados aparte de China.

En un intento por reducir la propagación de la enfermedad, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció el bloqueo de todo el país, cerrando colegios, restaurantes, bares, museos y otros centros por todo el territorio nacional.

Sentinel-5 Precursor —o Sentinel-5P— es el primer satélite de la misión Copernicus dedicado a vigilar nuestra atmósfera. Transporta Tropomi, un avanzado instrumento capaz de cartografiar numerosos gases traza, como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles, que afectan al aire que respiramos y, por tanto, a nuestra salud y al clima.

Dada la importancia y la necesidad cada vez mayores de vigilar la calidad del aire, las próximas misiones Sentinel-4 y Sentinel-5 del programa Copernicus de la UE monitorizarán los gases traza y aerosoles clave para la calidad del aire. Estas misiones proporcionarán información sobre la calidad del aire, el ozono estratosférico y la radiación solar, además de vigilar el clima.

Fuente: ESA