Según indicó un informe, el total de decesos por el virus sería considerablemente más alto, al poner en foco en la gente que muere en sus domicilios
Un informe del Instituto Nacional de Seguridad Social y el Instituto Superior de la Salud de Italia, confirma que desde el 20 de febrero, cuando se detectó el primer caso coronavirus hasta el 31 de marzo, se produjeron 25.354 muertes más que la media registrado los cinco años anteriores.
En general, en Lombardía el aumento de la mortalidad fue del 186%. La mortalidad oficial por coronavirus en Italia en marzo y abril suma casi veintiocho mil víctimas: 27.938, según Protección Civil.
Sin embargo, en las estudios de la Seguridad Social, hay casi 47.000 muertes más de lo publicado. La comparación con la mortalidad en años previos confirma la geografía del luto en Italia.
Casi todo el noroeste de Italia tiene un incremento de mortalidad de más de 50%. En 38 provincias italianas, la mortalidad se duplicó.
En algunas otras llegó a los tres dígitos: como en Bérgamo (568 %), o Cremona con casi el 400 por ciento más de mortalidad que en la media histórica.
La cuantificación de muertes por Covid-19, realizada utilizando el número de pacientes fallecidos positivos que da cada día Protección Civil, ahora se considera muy poco fiable porque está influenciada no solo por la forma en que se clasifica la causa de la muerte sino también por el lugar del fallecimiento. Es relevante porque aunque es muy probable que la prueba de coronavirus se realice en un hospital, es muy difícil que se practique si la muerte ocurre en domicilios.