Mundo

Coronavirus en Israel: tras la baja de contagios, eliminarán algunas restricciones  


Foto: Nati Shohat/Flash90

Se reabrirán negocios, guarderías, jardines de infantes, así como también, parques nacionales y playas

Israel anunció este viernes que comenzará a aliviar las restricciones en todo el país tras registrar un descenso constante en la tasa de contagios diarios de coronavirus.

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que gran parte de la economía permanecerá cerrada, pero a partir del domingo se reabrirán negocios que no necesitan servicio al cliente, las guarderías y jardines de infantes, así como también los parques nacionales y las playas.

Agregó que el Ministerio de Salud comenzará a redactar pautas para reabrir los lugares sagrados de Jerusalén para grupos pequeños.

Israel impuso su primer bloqueo entre mediados de marzo y fines de mayo, logrando aplanar la curva inicial de contagios del nuevo coronavirus. Pero las infecciones se dispararon después de la reapertura de escuelas y negocios, llegando a superar los 9.000 casos diarios en una población de 9 millones de personas.

El 18 de septiembre, las autoridades reimpusieron el bloqueo total y varios funcionarios reconocieron que aliviaron las restricciones demasiado rápido la primera vez por lo que ahora se decidió adoptar un enfoque gradual.

Las escuelas permanecen cerradas y la mayoría de las restricciones en los sectores público y privado, que provocaron un alto desempleo, seguirán vigentes.

Ayer, las autoridades anunciaron el levantamiento desde hoy de las restricciones a los vuelos internacionales.

Hasta ahora, solo los israelíes que habían comprado un pasaje de avión antes del 25 de septiembre -fecha en la que se implementaron las restricciones a los vuelos internacionales- podían tomar un avión en el aeropuerto Ben Gurion de la capital, Tel Aviv.

Los residentes extranjeros podrían seguir viajando, bajo determinadas condiciones.

A su vez, los israelíes y los residentes también podrán ingresar al territorio, siempre que realicen una cuarentena de 14 días si provienen de un país con una alta tasa de contagios.

Netanyahu dijo que algunas restricciones podrían persistir durante meses.

La economía de Israel entró en recesión en el segundo trimestre y se prevé que se contraiga un 6% este año, según el pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El último reporte brindado por el Ministerio de Salud señala que hubo 1.608 nuevas infecciones en la última jornada.

El total de casos positivos desde el estallido de la pandemia es de 301.389 mientras que la cifra total de muertos en Israel es de 2.139.