Mundo

Coronavirus en Irán: más de 5.500 casos y 119 muertos en un día


Contabiliza al día de hoy un total de 1.200.465 casos y 54.693 fallecidos

Un total de 119 iraníes murieron por coronavirus y más de 5.500 fueron registrados como contagiados en las últimas 24 horas en la república islámica, según informó la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari. De los 5.502 nuevos casos, un total de 530 fueron hospitalizados, agregó Lari, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Irán, el epicentro de la pandemia de Medio Oriente, contabiliza al día de hoy un total de 1.200.465 casos y 54.693 fallecidos, anunció hoy la portavoz del Ministerio de Salud en su boletín diario. Asimismo, la portavoz señaló que 951.860 pacientes se recuperaron o fueron dados de alta, mientras que otros 5.212 pacientes se encuentran en estado crítico y están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Ministerio de Salud confirmó que hasta ahora se realizaron más de 7,4 millones de pruebas en el país. Irán es el 15º país del mundo por número de contagios, aunque el 86º por número de contagios por habitante. La república persa logró revertir la curva ascendente de la segunda ola, aunque sigue siendo uno de los países más afectados de su región.

A principios de diciembre, el presidente iraní, Hasan Rohani, denunció que las fuertes sanciones estadounidenses que impuso el republicano Donald Trump dificultan que el país acceda a medicamentos e insumos de salud en el extranjero, incluidas las vacunas contra el coronavirus.

Tras la decisión de Washington de retirarse unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las principales potencias en 2015, la Casa Blanca comenzó a atacar sistemáticamente a Irán con duras sanciones al sector bancario y a su vital industria de petróleo y gas.

Pese a que Rohani declaró a mediados de mes estar «muy contento» con el fin de la Presidencia de Donald Trump, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, aseguró que la «enemistad» de Estados Unidos con Irán no terminará con la salida del republicano y la llegada del demócrata Joe Biden el 20 de enero. «Gracias a Dios que estos son sus últimos días», dijo Rohani, quien calificó a Trump de «tirano», «el presidente más indisciplinado y sin ley» y «terrorista y asesino».

Biden, quien derrotó a Trump en las elecciones del 3 de noviembre pasado, expresó su voluntad de reanudar la diplomacia con Irán, pero Jamenei advirtió varias veces que no cabe esperar una apertura con Occidente. «No confíen en el enemigo, ese es mi consejo», agregó y reiteró que Irán debe dar un paso adelante para «neutralizar» las sanciones de la administración Trump.

Aunque Estados Unidos insiste en que los medicamentos y bienes humanitarios están exentos de sanciones, muchos bancos y empresas de todo el mundo se muestran reticentes a hacer negocios con Irán, por temor a las amenazas declaradas de Washington de tomar medidas punitivas.

Al respecto, Rohani indicó que incluso las transacciones simples para comprar medicamentos en otros países se habían vuelto «extremadamente difíciles”.

No obstante, aseguró que las autoridades iraníes están haciendo todo lo posible para comprar vacunas en el extranjero, con la esperanza de entregarlas a personas de alto riesgo lo antes posible. Irán planea comprar 20 millones de dosis de vacunas en el extranjero, para una población de más de 80 millones de personas.