Mundo

Coronavirus en India: nuevo récord de contagios


Se reportaron casi 12.000 casos diarios, se trata de uno de los países con más infectados en todo el mundo

India, el cuarto país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, registró este domingo un nuevo récord de contagios diarios, con casi 12.000, y acumulaba más de 320.000 desde el comienzo de la pandemia.

El Ministerio de Salud reportó 320.922 casos confirmados (11.989 en las últimas 24 horas) y 9.195 muertes por la enfermedad (301 en el último día), lo que ubica al país como el noveno con más decesos por la enfermedad.

Más de un tercio de los contagios está concentrado en el estado Maharashtra (104.568), seguido por Tamil Nadu (42.687) y Nueva Delhi (38.958).

El primer ministro, Narendra Modi, se reunió ayer con varios integrantes de su gabinete para revisar la política oficial ante la pandemia, según la agencia de noticias Europa Press.

Modi tiene previsto reunirse entre el martes y el miércoles próximos, en teleconferencia, con las autoridades de todos los estados, para acordar la estrategia de reapertura.

El gobierno anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 30 de junio en las regiones más afectadas y la flexibilización de las restricciones en aquellas que presentan menor cantidad de contagios.

La primera fase de salida de la cuarentena se puso en marcha el lunes pasado, justo en momentos en que los contagios se dispararon y el país ascendió varios puestos entre los más afectados por la pandemia de Covid-19.

El lunes se reabrieron centros comerciales, restaurantes, hoteles y templos; para julio está prevista la reanudación de la actividad en escuelas y universidades, y para una tercera etapa, aún sin fecha, quedarán los vuelos internacionales, el subte, cines, teatros, bares y otras actividades masivas.

Mientras tanto, en vías muertas de la estación Anand Vihar, en Nueva Delhi, estaban acondicionándose 500 vagones de tren para que puedan albergar a unos 8.000 enfermos de Covid-19, según la agencia ANSA.

La capital del país, que tiene casi 16 millones de habitantes y casi 39.000 casos confirmados del nuevo coronavirus, sólo dispone de 8.050 plazas en hospitales estatales y 1.441 en clínicas privadas para tratar a pacientes con esa enfermedad.