Mundo

Coronavirus en Francia: ya se confirmaron más de 100 mil infectados


Francia es el tercer país europeo más afectado por la pandemia de coronavirus detrás de Italia y España. El país galo espera una caída histórica de 8% del PBI por la crisis sanitaria

El Ministerio de Salud de Francia informó que la cantidad de infectados con el nuevo coronavirus Covid-19 llegó este martes a 103.573, en comparación con los 98.076 casos registrados la jornada anterior.

Hasta el momento, el país galo registró 15.729 muertes por el virus, un aumento de 762 fallecimientos desde el informe previo. En la actualidad, 6.730 pacientes infectados se encuentran en cuidados intensivos.

Francia es el tercer país europeo más afectado por la pandemia de coronavirus detrás de Italia y España.

El impacto de la pandemia

El presidente Emmanuel Macron anunció este lunes que el próximo 11 de mayo empezará la salida progresiva de la cuarentena total, con el retorno de la actividad económica y la reapertura de las escuelas, aunque los lugares de ocio y eventos continuarán clausurados al menos hasta mediados de julio.

Ante el cese del confinamiento por el coronavirus, el gobierno francés precisó este martes que la reapertura de los colegios no se hará «de un día para otro», a la vez que auguró para este año una caída histórica de 8% del Producto Interior Bruto (PIB) por la crisis sanitaria, que causó más de 15.000 muertes y de 100.000 contagios en el país.

Si bien el Ejecutivo argumentó su decisión de retomar las clases en los centros educativos para luchar contra las desigualdades provocadas por el aislamiento, la medida suscitó en seguida fuertes críticas.

«La reapertura no se hará de la noche a la mañana», aclaró esta mañana el ministro de Educación, Jean-Michel Banquer, entrevistado por la cadena France 2.

El titular de Educación destacó que el primer criterio es «social», lo que supondría que los alumnos con mayores dificultades serían los primeros en volver a los colegios.

«Los daños sociales y humanos del confinamiento pueden ser muy significativos», insistió Blancher, quien dijo que consultará la decisión con sindicatos, estudiantes y organizaciones de padres.

También el primer ministro, Édouard Philippe, detalló que la medida no está aún definida y podría suponer un funcionamiento diferente al normal. «Hay un imperativo (de volver al colegio) que es real, pero no se hará en detrimento de la salud, obviamente», explicó.

El avance desenfrenado de la epidemia llevó al gobierno a ordenar el pasado 17 de marzo el aislamiento total obligatorio, una medida sin precedentes que ha paralizado al país e impactado fuertemente en sus finanzas.

Según dijo hoy el ministro de Economía, Bruno Le Maire, el gobierno prevé una caída del 8% del PIB, una contracción histórica, apenas una semana después de anunciar una caída del 6% de la actividad.

«Nuestra previsión de crecimiento será fijada en -8%», dijo Le Maire en una entrevista con el canal BFMTV, aunque pidió tomar estos pronósticos «con cautela» dado el panorama incierto de todas las economías del mundo.

Poco después, el ministro de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, señaló que el déficit público también será más alto de lo previsto y escaLará hasta alrededor del 9% del PIB EN 2020 como consecuencia de la ayuda para restaurantes, hoteles, bares y otros negocios, que permanecerán cerrados más allá del 11 de mayo.

«Cada día, cada semana de confinamiento hacen que empeoren nuestras finanzas públicas» señaló Darmanin, que prevé que la deuda de Francia se disparará hasta el 115% del PIB.

Ambos ministros advirtieron que la crisis por el coronavirus aún no ha terminado y las cifras anunciadas son meramente indicativas.