Hicieron huelga porque consideran que las medidas no son suficientes para frenar los contagios
Docentes de toda Francia realizaron este martes un paro para protestar contra la falta de recursos y la imposibilidad de aplicar los protocolos sanitarios contra el coronavirus en los colegios de primaria y secundaria en medio de un feroz rebrote que sacude al país.
Según el Ministerio de Educación, 8,78% de los profesores de primaria y 10,36% de secundaria respondieron a la huelga, convocada por los principales sindicatos educativos.
«La cifra de huelguistas es mayor. Estamos en alrededor del 20% en primaria», replicó Guislaine David, del principal gremio de la educación primaria (Snes-FSU), mientras que el mayor sindicato de docentes de secundaria reportó «alrededor del 45%» de acatamiento en los establecimientos de enseñanza.
El Gobierno de Emanuel Macron decretó el 30 de noviembre un confinamiento de al menos un mes para intentar frenar la segunda ola de Covid-19, pero, a diferencia de lo ocurrido en la primavera, ahora decidió mantener las escuelas abiertas.
No obstante, los profesores estiman que las medidas sanitarias no son suficientes para frenar los contagios.
«Las clases están abarrotadas, los pasillos están llenos, las cafeterías están congestionadas. Si no hacemos nada, tendremos que cerrar las escuelas en unas semanas», advirtió el secretario general de Snes-FSU, Frédérique Rolet, citado por la agencia de noticias AFP.
Los sindicatos piden que se contrate más personal, la apertura de más aulas para impartir clases a grupos más pequeños y que se impida que los alumnos se crucen masivamente, por ejemplo, en la cafetería o en los corredores.
Francia suma más de 40.000 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo. Actualmente, más de 31.000 personas están hospitalizadas, 4.690 de ellas en unidades de cuidados intensivos.