Mundo

Coronavirus en Francia: la campaña de vacunación masiva comenzará entre abril y junio 


Los primeros meses de 2021 se llevará a cabo una primera campaña destinada a los grupos "más vulnerables y expuestos"

Tras vacunar a la población de riesgo a principios de 2021, Francia tiene previsto lanzar una vasta campaña de vacunación contra el coronavirus entre abril y junio del año próximo, según afirmó este martes el presidente Emmanuel Macron.

En una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, el jefe de Estado anunció que su Gobierno prevé «una primera campaña de vacunación destinada a los grupos más vulnerables y expuestos» a comienzos de 2021, seguida de una segunda, entre abril y junio, «más amplia y más generalizada».

No obstante, la vacunación contra la Covid-19 no será obligatoria, precisó el mandatario, citado por el vespertino Le Monde.

También serán vacunadas prioritariamente los residentes de geriátricos y parte del personal que trabaja en ellos, según declaró ante el Parlamento el primer ministro, Jean Castex.

El anuncio tuvo lugar un día después de que la empresa estadounidense Moderna señalara que estaba solicitando una autorización de urgencia para su proyecto en Estados Unidos y Europa.

Otra vacuna, desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, fue asimismo presentada en los últimos días para su aprobación a ambos lados del Atlántico. Las dos vacunas, afirman las empresas, cuentan con una eficacia en torno del 95%.

A la espera de la aprobación de las vacunas, Francia continuará con el confinamiento vigente desde hace un mes hasta el próximo 15 de diciembre, cuando iniciará un alivio gradual de las restricciones e instaurará un toque de queda nocturno, que será exceptuado las noches del 24 y 31 de diciembre.

Según informó hoy el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, a partir de entonces los franceses podrán volver a circular libremente tanto en el interior del país como para viajar al extranjero.

«A partir del 15 de diciembre, el principio es que recuperemos la libertad de circulación», dijo en declaraciones a la cadena LCI.

Por ejemplo, la Torre Eiffel, que permanece cerrada desde el 30 de octubre, reabrirá a partir del 16 de diciembre.

«¡Me complace reencontrarles de nuevo a partir del 16 de diciembre, de 10,30 a 18,30 (último acceso hacia las 17,15)! Pueden reservar su visita desde ahora», se podía leer este martes en la cuenta oficial en Twitter del monumento más visitado del mundo.

Con más de 2,2 millones, Francia es el segundo país de Europa con más casos de coronavirus, por detrás de Rusia, y el tercero con más decesos del continente, con un total de 52.819, por detrás del Reino Unido e Italia.