La incidencia de casos de Covid-19 aumentó a casi 80 por cada 100 mil habitantes. Algunas regiones comenzaron a imponer restricciones
España sobrepasó hoy los 4 millones de contagios por coronavirus y la incidencia aumentó a casi 80 casos por cada 100.000 habitantes debido a la variante Delta, por lo que algunas regiones comenzaron a aplicar nuevamente restricciones, y, como medida de prevención, la ministra de Salud anunció que las farmacias podrán vender pruebas de autodiagnóstico sin receta.
«En España hasta el momento se han notificado un total de 4.015.084 casos confirmados de Covid-19 y 81.033 fallecidos», alertó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
En las últimas 24 horas se contabilizaron 43.960 contagios y 13 decesos.
En lo que respecta a la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, este martes se notificaron 436,75, frente a los 368,03 de la jornada anterior.
La incidencia acumulada se considera el mayor indicador de la evolución de la enfermedad en el país y el pasado 23 de junio, después de seis semanas consecutivas de descensos, bajó hasta los 92 casos.
Sin embargo desde esa fecha y coincidiendo con la mayor movilidad de los jóvenes tras el receso escolar, la incidencia no dejó de subir diariamente, principalmente entre los no vacunados, que también son los más jóvenes, por el momento.
De hecho, en jóvenes de entre 20 y 29 años la incidencia es de 1.421,40 casos.
En coincidencia con este repunte de contagios, considerada ya una quinta ola y también llamada «la ola de los jóvenes», estrechamente ligada a la variante Delta, las regiones españolas comienzan a retomar las restricciones.
Tal es el caso de la Comunidad Valenciana, que aplicó toques de queda por municipios, y Cataluña, que prohibió toda actividad después de medianoche y limitó las reuniones a 10 personas.
Respecto al ritmo de vacunación, un 46,7% de la población está inmunizada por completo, mientras que un 59,5% tiene al menos una dosis.
Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ratificó que en un mes y medio estará inmunizado el 70% de la población española, en línea con el objetivo fijado por el Gobierno, informó de la ampliación de la restricción de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el próximo 20 de julio.
Frente a una comisión del Congreso, la funcionaria anunció que las farmacias comenzarán a vender pruebas de autodiagnóstico de coronavirus sin receta, pero deberá llevar la medida al Consejo de Ministros para que se apruebe previamente.
El objetivo es «aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud con objeto de intentar identificar de forma más rápida las sospechas de casos positivos e incluso de asintomáticos», sobre todo entre jóvenes, explicó Darias, citada por la agencia de noticias Sputnik.
La venta de test de diagnóstico de la Covid-19 sin receta era una vieja reivindicación de las Comunidades Autónomas españolas, que durante la pandemia cogestionaron con el Gobierno central las medidas a adoptar.
Sin embargo, su aprobación en este momento fue justificada por Darias ya que «hasta hace bien poco no teníamos test más que para uso profesional», según dijo a los diputados.