Este jueves creció un 25% la cantidad de contagiados con 3.431 nuevos casos en relación al miércoles. La situación se complica cada día más
El coronavirus sigue avanzando sin perder intensidad en España, con 3.431 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la suba más alta desde que comenzó la epidemia, mientras los fallecidos ya son 767, tras la muerte de 169 personas más que el día anterior, informó este jueves el gobierno.
Casi a la medianoche, el gobierno nacional también ordenó el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, estacionamiento de casas rodantes y hoteles alojamiento antes del próximo jueves y desde el momento en que no tengan más clientes.
El número total de contagios en España se sitúa en 17.141, lo que supone un incremento del 25% respecto al día anterior, indicó Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España en videoconferencia.
El experto insistió en que los datos siguen siendo parciales y lo que hay que valorar es «la tendencia pasados varios días», lo cual indica que no hubo un cambio sustancial de la situación en cuanto a la evolución de la epidemia de Covid-19 en España.
Las víctimas fatales se elevaron a 767, 169 más que el día previo.
Por otro lados, del total de las personas infectadas, 939 están internadas en terapia intensiva en distintos puntos del país, aunque la Comunidad de Madrid sigue siendo la que soporta el mayor peso de la enfermedad, que tiene más incidencia en las personas mayores y ancianos.
Por otro lado, 1.107 personas ya se curaron y fueron dadas de alta.
«El 33% de los afectados tiene más de 65 años y el 18% más de 75 años», explicó Simón, quien reiteró que estos porcentajes se elaboraron con información parcial.
Asimismo, señaló que las personas mayores y los grupos de riesgo tiene una incidencia de neumonía grave en un 38% de los casos.
La Comunidad de Madrid sumó en 24 horas 108 muertes más con coronavirus, hasta los 498, lo que representa un 64% del total de víctimas en España.
Asimismo, ante el aumento de las muertes en geriátricos que se produjo en los últimos días, con más de 60 víctimas mortales en distintos puntos del país, como Madrid, Victoria, Ciudad Real, Barcelona, Valencia y Alicante, las autoridades señalaron que ya hay un «protocolo muy estricto» pero se está trabajando en incrementar las medidas restrictivas.
«No es cuestión de quién ha fallado, hay que tomar medidas de precaución para que el virus no entre, y cuando entra para que muera el menor número de personas», afirmó Simón, al tiempo que subrayó que por ahora no hay datos que indiquen que la letalidad en España en este grupo de riesgo sea superior a la de otros países.
A falta de datos detallados de edad, el experto señaló que al menos tres fallecidos son personas menores de 65 años sin patologías previas.
Uno de esos fallecidos sería una enfermera de 52 años que murió anoche en el norteño País Vasco, de cuyo deceso informaron las autoridades sanitarias vascas justo después de la intervención de Simón.
Entre los fallecidos en las últimas 24 horas figura un policía de 37 años sin patologías previas que murió en Alcorcón, Madrid.
Por el momento, las autoridades sanitarias de España descartan incrementar las restricciones a la población, que desde el sábado último se encuentra cumpliendo un confinamiento casi total bajo el «estado de alarma» decretado en el país durante al menos 15 días.
«Las medidas tomadas son muy cercanas al confinamiento. El impacto de medidas extra, por ahora, no merecería la pena, pero no estamos descartando nada», indicó Simón, uno de los principales asesores del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la gestión frente al coronavirus.
Finalmente, respecto a la implementación de los nuevos test para detectar el virus, Simón sostuvo que «son antigénicos, detectan la presencia del virus, y sirven para la fase en la que la persona es infectiva», pero su implementación requiere formación del personal, de ahí que tardará unos días para implementarse.