Mundo

Coronavirus en España: no se puede caminar ni salir a correr


El gobierno español tomó nota de la gravedad del coronavirus y decretó medidas drásticas para evitar la circulación de la sociedad y la propagación del virus

La curva de contagios por el coronavirus Covid-19 ha aumentado de manera considerable en la última semana en España. Mientras algunos gobiernos tratan de subvalorar la situación mundial, el gobierno liderado por Pedro Sánchez tomó nota sobre la gravedad de la enfermedad y decretó el estado de emergencia por dos semanas para lograr que la cantidad de infectados empiece a bajar.

El decreto del gobierno español establece que la población debe quedarse en casa salvo casos de necesidad. Por esto, no está permitido salir a pasear. La ciudadanía sólo podrá circular por la vía pública para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, ir al médico, ir al trabajo, retornar al lugar de residencia, asistir a mayores, menores o personas dependientes, ir a entidades financieras y de seguros o salir por causa de fuerza mayor.

Según lo impuesto por el gobierno, no se puede salir a correr a pesar de no tener contacto con otras personas. Además, los perros se pueden sacar a la calle solo si es llevado por una sola persona. 

Las tiendas que se encuentran abiertas en España son aquellas vinculadas a la primera necesidad como las de alimentación, benbidas, productos, farmacias, productos higiénicos, combustibles, lavanderías.

Todas aquellas personas que incumplan las medidas podrán ser sancionados con una multa que irá desde los 100 euros hasta una pena de prisión de un año si hay resistencia o desobediencia grave a las autoridades.

Con este criterio, el gobierno español anunció este lunes el cierre total de fronteras. «Se restablecerán los controles de fronteras terrestres con el objetivo de doblegar la curva de contagio de coronavirus», explicó el Ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, en el marco de las medidas de contención del virus.

El ministro dijo que se trata de una medida «necesaria, razonable y proporcional» que el gobierno de España tomó en común acuerdo con el resto de miembros de la Unión Europea. La medida no afecta a los ciudadanos españoles en el extranjero, a los trabajadores transfronterizos, ni a todos quienes necesiten el tránsito por urgencia justificada.

El cierre de fronteras tampoco aplica a los trabajadores diplomáticos ni al transporte comercial. para «preservar la cadena de abastecimiento», explicó Marlaska. Sobre el cierre del espacio aéreo, el ministro no lo descarta si las circunstancias lo exigen, aunque por ahora no está previsto.

El virus ya contagió a más de 9.000 personas en España y se espera que en los próximos días la expansión de la enfermedad sea mucho mayor.