En total, hay 56.188 personas contagiadas y 4.089 perdieron la vida por la enfermedad
Los contagios por coronavirus siguen subiendo en España de forma acelerada, con más de 8.500 nuevos casos en un solo día, lo que elevó este jueves el total de infectados a más de 56.000 personas, mientras se produjeron 655 nuevas muertes, superando así la barrera de las 4.000 víctimas fatales.
La cifra de nuevos contagiados, concretamente 8.578, es la más alta desde que comenzó la pandemia, en cambio el número de fallecidos, 655, supone un descenso respecto al día anterior, cuando se registraron 738 muertos.
Por otro lado, del total de personas contagiadas, 31.912 se encuentran hospitalizadas, y entre ellas 3.679 en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), según el último balance del Ministerio de Sanidad español. Asimismo, 7.015 personas ya fueron dadas de alta.
El incremento de los contagios fue de un 18% respecto a la jornada previa, mientras la cifra de víctimas fatales supone un aumento del 19%. En este escenario crítico, el Parlamento español aprobó esta madrugada el decreto gubernamental para extender hasta el 11 de abril el estado de alarma que mantiene a la población bajo un confinamiento casi total desde el 14 de marzo último.
Por su parte, el Ministro de Sanidad español, Salvador Illia, explicará hoy en una comisión parlamentaria la evolución de la pandemia en España, país que se convirtió en el segundo con más cantidad de muertos por coronavirus, detrás de Italia, y por delante de China, el origen del covid-19.
Una de las cuestiones que preocupan en las últimas horas es la información periodística de alerta de que los test rápidos comprados por el gobierno a China, que fueron cifrados en 640.000, no funcionan. De acuerdo con la prensa local, que cita responsables de la Sanidad de Madrid, los laboratorios informaron que los test tienen una sensibilidad excesivamente baja y dan negativo en casos en los que la prueba tradicional certifica el positivo.
En tanto, la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, recibió el alta médica tras permanecer desde el domingo último hospitalizada por una infección respiratoria, que ayer se comprobó en un segundo test que era Covid-19.
«El equipo médico que me ha tratado por #COVID19 considera que la evolución de mi estado es positiva y no necesita mantener mi hospitalización. Seguiré el tratamiento médico en mi domicilio, manteniendo el aislamiento. Gracias», escribió Calvo en su cuenta de Twitter al informar sobre su estado.