Mundo

Coronavirus en el mundo: se incrementan los casos en España, Francia y Estados Unidos


Entre las novedades de la jornada respecto a la pandemia, se destacan el nuevo récord de casos en Francia, así como en el estado de Florida; mientras que en España crece la "segunda ola"

Coronavirus en España: crece la segunda ola y localidades llaman al confinamiento voluntario

Varias localidades españolas se vieron forzadas hoy a restringir la movilidad de sus habitantes para intentar frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que crece día a día, mientras los distintos niveles gubernamentales lidian con algunos jueces que considera que las medidas de confinamiento vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Es el caso de la pequeña localidad madrileña de Tielmes, de solo 2.600 habitantes, donde el Ejecutivo regional optó hoy por la recomendar a sus ciudadanos un confinamiento voluntario, después de que un juez rechazara esta semana la limitación del ocio y la prohibición de fumar en público que había aprobado la Comunidad de Madrid, según reportó la agencia de noticias EFE.

Si bien el Ministerio de Sanidad no facilita datos oficiales durante el fin de semana, varios ejecutivos regionales notificaron hoy cifras que marcan un aumento de contagios, como es el caso del País Vasco, Cataluña o Andalucía, lo que hace que tanto sanitarios como responsables de la administración hablen ya de la segunda oleada de la pandemia.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por el coronavirus notificó hoy 1.125 nuevos contagios y el índice del riesgo de rebrote mantiene la leve tendencia al alza de los últimos días.

También el País Vasco contabilizó en las últimas horas otros 661 casos positivos por Covid-19, la tercera cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, y algo similar ocurre en Andalucía, con 593 positivos en las últimas 24 horas.

Madrid no facilitó este domingo nuevos datos, pero a última hora de ayer cinco nuevos brotes y encara al fin del verano con los contagios disparados -más de 29.000 positivos en un mes-, un incremento que obligó a replantear la vuelta al colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas.

No obstante, los comerciantes y vendedores del Rastro madrileño, reclamaron hoy por octavo domingo consecutivo para exigir la apertura del tradicional mercado, que se cerró en marzo por el coronavirus, y han acusado al Ayuntamiento de Madrid, conducido por José Luis Martínez-Almeida, de querer destruir este espacio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad desde hace casi 300 años.

La protesta se inició en la céntrica plaza del Cascorro y desplegó a lo largo de la calle de la Ribera de Curtidores un gran mural con fotografías históricas en blanco y negro de los vendedores y de sus antepasados.

Unas 400 personas, según los convocantes, participaron de la movilización organizada por la Asociación El Rastro Punto Es, la asociación Argatsana y la Asociación Independiente del Rastro (Asiveras), y desplegaron una pancarta en la que se podía leer «Almeida, el alcalde de Madrid, amenaza el histórico Rastro».

Por otra parte, el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado mañana a las comunidades autónomas para analizar la situación de las residencias de ancianos ante los brotes de coronavirus desatados este verano y las dificultades a las que se enfrentan para evitarlos, después de que en los últimos días estos centros hayan vuelto registrar fallecimientos de mayores.

Coronavirus en Estados Unidos: Florida superó los 600.000 casos y las 10.000 muertes 

El estado de Florida, el segundo más casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos después de California, sobrepasó hoy los 600.000 contagios y las 10.000 muertes mientras la tasa de positivos continúa por debajo del 10 % en pleno litigio por una orden de regresar físicamente a las escuelas.

Florida contabiliza 600.571 casos y 10.462 fallecimientos, contando también a las personas no residentes, desde el 1 de marzo que se reportó el primer caso, informó el Departamento de Salud estatal, reportó la agencia de noticias EFE.

Los nuevos casos sumaron en 24 horas 2.974, mientras en este lapso de tiempo se reportaron 51 muertes de residentes adicionales, 25 en el condado de Broward y cinco en el de Miami-Dade, este último considera epicentro de la pandemia en Florida.

Miami-Dade acumula hasta el momento 151.986 casos, lo que significa un 25,3 % del total del estado. En cuanto a las muertes, acumula 2.243, más del doble que su vecino Broward, que hoy contabiliza 1.113 decesos.

Florida, que realizó más de cuatro millones de tests de coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó hoy una tasa del 5,49 % de sus niveles de contagio. Este dato está basado en el total de pruebas realizados el sábado, por lo que la tendencia continúa a la baja.

El estado busca que la tasa de positivos se mantenga por debajo del 10 % como ha sucedido desde el 12 de agosto, una señal positiva que los expertos advierten, sin embargo, que puede deberse a un descenso en el número de pruebas realizadas.

En este contexto, la próxima semana una corte de Florida debe resolver un caso por una demanda de la Asociación de Educación de Florida (FEA), el sindicato de maestros más grande del estado con más de 145.000 miembros, que se opone por el momento a la vuelta física de los escolares.

La demanda fue interpuesta contra el gobernador estatal, Ron DeSantis, que ordenó las clases presenciales antes de finalizar agosto.

Se presentó originalmente en un juzgado del condado Miami-Dade y por instancias de un juez fue trasladada al condado de León, donde se encuentra la administración del estado en la ciudad de Tallahassee.

FEA alega que la directiva «viola la ley estatal», pone en riesgos a maestros y estudiantes y pide al juez Charles Dodson, a cargo del caso, que impida al gobernador hacerla cumplir.

La semana pasada, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Florida, que se unió a la demanda.

Coronavirus en Francia: récord de casos nuevos desde la salida de la cuarentena

El gobierno de Francia reportó hoy 4.987 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cantidad diaria más alta desde la salida de la cuarentena en mayo pasado, informó la prensa internacional.

Ese número de nuevos contagios -holgadamente mayor que los 3.602 de ayer- elevo a 242.899 el total de los casos confirmados en el país desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, había 4.709 enfermos de coronavirus internados (dos menos que ayer), de los cuales 383 estaban en terapia intensiva.

El parte oficial detalló la existencia de 333 brotes (32 más que ayer), con ocho departamentos en situación de alta vulnerabilidad y otros 38 en vulnerabilidad moderada, según las agencias de noticias EFE y Europa Press.

Por otra parte, en las últimas 24 horas murió una persona por coronavirus, lo que aumentó a 30.513 la cantidad de defunciones por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.