Mundo

Coronavirus en el mundo: nuevas restricciones y cifras récord por el avance en Medio Oriente


Ya son más de 51,2 millones de personas infectadas y más de 1,2 millones de muertes a nivel mundial desde el inicio de la pandemia

El brutal recrudecimiento del coronavirus en el hemisferio norte golpea cada vez con más fuerza a Medio Oriente, donde este martes Líbano reinstaló una cuarentena e Irán impuso un toque de queda nocturno a los negocios no esenciales tras superar la barrera de los 700.000 casos, luego de reportar por segundo día consecutivo más de 10.000 contagios.

En medio de un intenso repunte de casos de Covid-19, el Gobierno interino libanés anunció hoy un confinamiento «total» durante dos semanas, una estrategia que busca mitigar el avance del virus que ya contagió a más de 95.000 personas en el país, amenaza la capacidad del sistema sanitario y profundiza aún más la crisis.

La nueva medida se comunicó luego de que el primer ministro saliente, Hassan Diab, alertara hoy que el país había atravesado una «línea roja» y que los hospitales estaban al máximo de su capacidad, y a pesar de los «daños económicos».

«Tememos que llegue un momento en el que la gente se muera en la calle. Por lo que hemos tomado hoy la decisión de cerrar completamente», dijo Diab, citado por la agencia de noticias AFP.

Desde el inicio de la pandemia Líbano acumula 95.355 personas contagiadas y 732 fallecidos.

En Irán, el país más afectado por el brote en la región, las autoridades impusieron hoy un toque de queda nocturno para comercios no esenciales en Teherán y otras ciudades, el mismo día en el que la República Islámica superó los 700.000 positivos.

La nueva restricción, que se extenderá durante un mes, contempla el cierre de restaurantes y comercios no esenciales a las 18 en la capital y otras 30 ciudades.

Si bien se trata de la limitación más estricta desde el breve cierre de negocios que hubo en todo el territorio en abril último, el Gobierno se niega aún a reconfinar a la población, pese a que en la víspera el país registró 10.339 nuevos casos y 458 decesos, dos cifras sin precedentes.

En total, Irán acumula 703.288 personas infectadas y 39.202 víctimas fatales, según datos oficiales.

En tanto, el nuevo coronavirus provocó hoy la muerte del secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, principal negociador palestino en todas las conversaciones de paz con Israel.

Erekat, de 65 años, sufría fibrosis pulmonar y se sometió a un trasplante de pulmón en 2017 en Estados Unidos. El 9 de octubre, la OLP anunció que tenía coronavirus y el 18 fue trasladado de urgencia al hospital israelí Hadassah, de Jerusalén, donde hoy falleció.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, calificó su muerte de «inmensa pérdida».

Desde el inicio de la pandemia, en Cisjordania se registraron más de 50.000 casos de coronavirus y 480 muertes, mientras que en Gaza se contabilizaron más de 8.700 positivos y unos 40 decesos.

En Europa, nuevo epicentro de la enfermedad, algunos países siguieron sumando restricciones, mientras que otros plantearon implementar nuevas ante la rápida expansión de la segunda ola del brote.

En Rusia, el quinto país con más casos a nivel mundial, el Gobierno de Moscú anunció hoy nuevas limitaciones, como el cierre de todos los restaurantes, discotecas y bares entre las 23 y las 6, que regirán al menos durante dos meses, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

«En los últimos días, hemos vuelto a ver un crecimiento significativo» de los casos de coronavirus» en Moscú, dijo el alcalde Serguei Sobianin, que anunció que ayer se detectaron 6.897 casos de la enfermedad, «el mayor número de toda pandemia».

En tanto, en Italia, el Gobierno italiano admitió hoy que no descarta nuevas medidas «más restrictivas y más difundidas» para frenar la difusión de la Covid-19, incluida una nueva cuarentena en todo el país, si no logra aplanar la curva de contagios la semana próxima.

«Esperamos un achatamiento de la curva de contagios para la semana que viene. Si no, habrá nuevas medidas más restrictivas y difundidas», dijo hoy el viceministro de Salud Pierpaolo Sileri a la cadena RAI.

El Ministerio de Salud informó hoy 35.098 casos de coronavirus, un fuerte aumento frente a los 25.271 registrados ayer, además de 580 víctimas en las últimas 24 horas, el número más alto desde las 602 del 14 de abril, y que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 42.330.

El crecimiento exponencial del virus también afecta a Portugal, donde hoy el primer ministro, António Costa, afirmó que más de la mitad de las camas de cuidados intensivos destinadas a pacientes con coronavirus están ocupadas en el país, que ayer ingresó en estado de emergencia por la pandemia e impuso un toque de queda nocturno para intentar detener su avance.

Con 62 muertes y 3.817 infecciones en la última jornada, Portugal acumula un total de 3.021 decesos y 187.237 contagios, según el reporte oficial.

A nivel global, la ONU alertó hoy que la cantidad de personas que estarán obligadas a trasladarse para poder sustentar a sus familias debido al impacto socioeconómico generado por la pandemia, superará a la cifra récord registrada a nivel mundial de desplazados internos y migrantes que pasaban hambre y debieron abandonar sus hogares antes del coronavirus.

«El impacto socio-ecónomico de la pandemia es más devastador que la propia enfermedad», resumió David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), organización que obtuvo el último Nobel de la Paz.

A casi un año del inicio del brote, más de 51,2 millones de personas resultaron infectadas y más de 1,2 millones fallecieron por la Covid-19, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins