Uno de los países sudamericanos más afectados por la pandemia del Covid-19 registró otras 35 muertes en las últimas horas
El número de fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendió a 456, con 35 nuevos en las últimas 24 horas, y el de contagiados a 9.022, de acuerdo con los datos oficiales revelados este sábado por el Ministerio de Salud Pública.
Según las cifras oficiales, hay además 731 muertos probables por Covid-19 en Ecuador, donde el mayor porcentaje de decesos por la enfermedad (207) han ocurrido en la provincia costera del Guayas (suroeste).
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos.
«En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas», dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.
En ella indicó que se está «disminuyendo» el número de muertos en los hospitales, lo que es una «medida muy alentadora», pero que por el contrario la cifra de decesos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal.
Teniendo en cuenta que el «promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas» fallecidas, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a «diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales».
De acuerdo con las cifras del ministerio de Salud Pública, hay 46 casos registrados en total en el grupo etario desde bebés hasta los cuatro años, consignó la agencia de noticias EFE.
Un total de 1.008 personas han recibido el alta hospitalaria, mientras 7.204 están «estables» en aislamiento domiciliario y 354 están hospitalizados, de los cuales 134 tienen pronóstico reservado.
Hasta el momento se han tomado 30.922 muestras para coronavirus y se han descartado 8.491 casos.
Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.
El gobierno ecuatoriano empezó a implementar el pasado lunes una «semaforización regional» sobre las restricciones impuestas por la pandemia a fin de reactivar la economía de forma progresiva y consolidar un sistema de seguimiento de contagiados por geolocalización.
La «semaforización» empezó «en rojo» para todos los distritos, por lo cual se mantienen las medidas de restricción adoptadas hace varios días, así como el toque de queda de 15 horas diarias, que se inicia a las 14.