Así lo aseguró el vicepresidente Otto Sonnenholzner. Con más de 7 mil casos confirmados, Ecuador es uno de los países más afectados por el virus
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, afirmó este domingo que lo que sucede en Guayaquil, donde se registra la mayor cantidad de casos de coronavirus y se denunció la acumulación de cadáveres sin sepultar, es “una lamentable excepción” dentro del manejo de la pandemia que se realiza en el país.
La situación en Guayaquil es “una lamentable excepción” porque “con las mismas medidas tuvimos resultados diferentes” en el resto del país, sostuvo el vice.
Ecuador es uno de los países más afectados por el virus, con 7.466 casos confirmados (209 en las últimas 24 horas) y 333 muertes (18 nuevas), informó este mediodía el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.
La región más afectada es la provincia de Guayas, con 72,1% de los casos, y, dentro de ella, su capital, Guayaquil, donde desde hace semanas menudean denuncias de retraso en el levantamiento de cadáveres en casas particulares e incluso en los hospitales.
En ese contexto, el diario local El Comercio reveló que el gobierno reforzó la seguridad del hospital estatal Los Ceibos -inaugurado en 2017-, en el norte de Guayaquil, después de que allí se extraviara a fines de marzo pasado la información que permitía identificar 13 cuerpos.
Las autoridades del hospital explicaron que ese episodio se debió a “diversas causas”, entre las cuales mencionaron que familiares de los fallecidos “removieron sin autorización los cuerpos”, y prometieron “investigaciones oportunas” para determinar “si hubo o no negligencia por parte del personal”.
Ecuador confirmó su primer caso de coronavirus el 29 de febrero pasado y el 11 de marzo declaró el estado de emergencia sanitaria, por lo que fue uno de los primeros países de la región donde se restringió la circulación de personas y vehículos e incluso se decretó toque de queda.
A partir de mañana entrará en vigencia un sistema de “semáforo” epidemiológico con el que las autoridades procuran regular el levantamiento de las restricciones.
El programa comenzará con el “semáforo en rojo” en las 24 provincias hasta el domingo próximo, lo que significa que se mantienen “el aislamiento social, la suspensión de la jornada laboral presencial y la restricción de la movilidad”, explicó Zevallos.
El ministro agregó que en las semanas siguientes se analizará la situación en cada región y se anunciarán “los cambios que sean necesarios” sobre las medidas de restricción.
“Tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad, con otras condiciones y con otra realidades”, advirtió Zevallos, según la agencia de noticias EFE.