Mundo

Coronavirus en Cuba: más de 500 casos positivos y 15 fallecidos


Este jueves se confirmaron 58 nuevos casos de Covid-19 en la isla

Cuba confirmó hoy 58 nuevos contagiados del nuevo coronavirus Covid-19 y otros tres muertos, con lo que la isla sobrepasa ya los 500 positivos y llega a los 15 decesos.

Las tres nuevas víctimas son de nacionalidad cubana -un hombre de 49 años y dos mujeres de 75 y 80 años- que presentaron complicaciones respiratorias agudas relacionadas con la enfermedad, precisó a la prensa el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

En tanto, en el panorama diario de la pandemia en países de Centroamérica y el Caribe destaca la decisión de la Cámara de los Diputados de República Dominicana de autorizar la prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de abril, un plazo menor del que había solicitado el presidente Danilo Medina.

El estado de emergencia y confinamiento socal está en vigor desde el 19 de marzo y el mandatario solicitó una prórroga hasta el 8 de mayo, para prevenir la expansión de la epidemia de coronavirus, que en el país ha causado 2.349 contagios y 118 muertes.

Un grupo de presos se amotinó este jueves en la cárcel de La Victoria, un importante penal en las afueras de Santo Domingo en el que se registraron al menos dos fallecimientos por coronavirus.

Los presos se oponen a ser trasladados a otros centros penitenciarios, medida tomada por las autoridades sanitarias para intentar contener el brote de Covid-19 en el penal, según dijo a la agenciade noticias EFE la portavoz de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada.

A su vez, El Salvador registró 10 nuevos casos, incluido el primero en la capital San Salvador, con lo que la cifra total de contagios se elevó a 103 y cinco muertos, según datos oficiales.

Las personas contagiadas en el extranjero llegaron de Estados Unidos (18), Guatemala (16), Italia (10), Colombia (9), España (7), Panamá (7), México (6), Honduras (4), Brasil (3), República Dominicana (3), Ecuador (2), Francia (2), Perú (2), Alemania (1), Argentina (1) Canadá (1) y Costa Rica (1).

Más de 6.000 personas fueron detenidas hoy en Honduras por incumplir el toque de queda declarado hace tres semanas y ampliado hasta el 19 de abril en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha cobrado la vida de 23 personas en el país.

El portavoz de la Secretaria de Seguridad, Jair Meza, dijo que las fuerzas del orden además de las detenciones han decomisado 2.000 vehículos.

En Honduras se han registrado hasta el presente 343 contagios con 23 muertos, según cifras oficiales.

El gobierno de Nicaragua, en tanto, reportó este jueves el séptimo caso confirmado de Covid-19, e informó que, al igual que los anteriores, es «importado», por lo que descartó la «transmisión local comunitaria».

El contagio más reciente se trata de una mujer de 39 años de edad, «también es caso importado, que se encuentra delicada, atendida y estable», informó el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, a través de medios de prensa estatales.

De acuerdo con los pocos datos sobre la pandemia brindados por el ministerio de Salud, de los siete casos confirmados uno falleció, dos fueron dados de alta, dos se encuentran «en mejoría y recuperación, uno estable y atendido, y una delicada, atendida y estable».