Mundo

Coronavirus en Corea del Sur: detectaron 16 casos positivos en pacientes ya recuperados


De todas maneras, país registró una merma importante en el número de contagios

Corea del Sur bajó su cifra de contagios diarios a un solo dígito por primera vez en alrededor de dos meses, lo que impulsa al gobierno a aligerar ciertas restricciones, sin embargo, se registraron 16 nuevos casos de pacientes que volvieron a dar positivo y los expertos comienzan a investigar.

Corea del Sur sumó ocho casos más de coronavirus y suma un total de 10.661, lo que supone que el aumento diario cayó a un solo dígito por primera vez en alrededor de dos meses, razón por la cual, el gobierno anunció que aliviará las restricciones para algunos grupos y casos, como reuniones religiosas y pruebas de reclutamiento, así como bares, gimnasios y escuelas de estudios intensivos, «con la condición de que cumplan con reglas estrictas de prevención epidemiológica», informó la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, el mantenimiento de la distancia social en los lugares públicos, la desinfección diaria y el uso de mascarillas faciales se mantendrán hasta el 5 de mayo, informó el primer ministro del país, Chung Sye Kyun, en una reunión de control del gobierno.

Más allá del alentador descenso de las cifras de contagios, las autoridades médicas del país confirmaron 16 nuevos casos de pacientes que volvieron a dar positivo por coronavirus luego de haber superado en principio la enfermedad, según un informe publicado hoy por los Centros de Control de Enfermedades del país, y ya suman 179 de estos casos.

El director de los centros, Jung Eun Kyeong, destacó en una conferencia de prensa después de la publicación del informe, que la mayor parte de estos casos, 41 (el 22%) afectan a una población de entre 20 y 29 años.

La mayoría del total de casos registraron positivo tras un promedio de aproximadamente 13 días después de la liberación de la cuarentena, y los investigadores creen poco probable que los afectados se hayan contagiado inmediatamente después de recibir el alta.

Los expertos consideran que se trata de un problema de calibrado en las pruebas o por variaciones fuera del margen de la cantidad de material vírico en su cuerpo. Jung aseguró que hasta ahora no se confirmó ningún contagio secundario a raíz de ellos.