Info General

Coronavirus en Córdoba: el 75% de los casos se diagnostica antes de los síntomas


Lo informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia mediterránea. Se consigue detectarlos al testear inmediatamente a los contactos estrechos de un positivo

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó hoy que el 75% de los contagios con coronavirus se diagnostica antes que los pacientes presenten síntomas porque son testeados los contactos estrechos de quienes ya resultaron positivos.

“Vamos a buscar a la gran mayoría de los contactos estrechos de un paciente positivo antes de que tengan síntomas”, explico Cardozo en referencia a la aplicación del programa Identificar, al presentar este mediodía el informe epidemiológico semanal.

El funcionario remarcó que la curva de contagios se disparó en julio, “sobre todo en la segunda quincena”, aunque señaló que, en lo que va de agosto, “tiende a estabilizarse”, al referir que el promedio en los últimos siete días es de 130 casos diarios, con una tasa de letalidad de 1,9%.

En la provincia de Córdoba hay 2.844 casos confirmados desde que comenzó la pandemia en marzo, de los cuales 67% se recuperó, fallecieron 53 (1,9%) y hay 30 personas (1%) en camas de unidad de terapia intensiva (UTI), en tanto que las autoridades sanitarias informaron que la tasa de duplicación de casos actualmente está en 15 días.

El ministro Diego Cardozo

Por otra parte, si bien hay 363 localidades sin casos activos, el ministro Cardozo explicó que «hay un contexto diferente con respecto a la circulación de la patología, ningún municipio o comuna está exenta de tener un brote de contagios”, en coincidencia con la postura del gobernador Juan Schiaretti.

En la Casa de Gobierno provincial, Schiaretti anunció la incorporación de 97 respiradores artificiales nuevos para dar soporte en camas críticas, por lo que esas plazas alcanzan un total de 882, destinadas a asistir a enfermos de coronavirus.

“Hemos prácticamente triplicado la cantidad de camas con respiradores para atender los casos críticos que se puedan presentar”, remarcó el gobernador y agregó que cuando comenzó la pandemia eran 326 las camas críticas disponibles.

Las 30 camas UTI ocupadas en la actualidad representan un 3,83% del total disponible.

Tanto Schiaretti como Cardozo apuntaron nuevamente a las reuniones y eventos sociales como principales focos de contagio, por lo que sostuvieron la continuidad de las medidas que prohíben ese tipo de juntadas, como también los encuentros familiares.