Tras un incremento de 334.000 casos, las autoridades regionales del país declararon alerta roja
Con más de 334.000 casos de coronavirus y un número superior a los 11.300 muertos desde el comienzo de la pandemia, en Colombia la falta de camas de terapia intensiva es el denominador común, por lo que autoridades regionales declararon alerta roja.
El Ministerio de Salud informó hoy 6.947 nuevos positivos y 300 muertes más, con lo que las cifras alcanzaron los 334.979 contagios y 11.315 decesos.
En la ciudad de Cúcuta, donde se registran 1.954 casos positivos, la ocupación superó al 89% y las autoridades locales declararon alerta roja.
Según la Secretaría de Salud de la capital del departamento Norte de Santander, la tendencia de ocupación de camas se encuentra entre el 98% y el 100%, informó el diario local El Espectador.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, personal de la alcaldía de Cúcuta y los viceministros de Salud, Defensa y del Interior, se reunieron el viernes pasado para lograr encontrar una solución a la crisis y reducir los niveles de contagios.
Entre las medidas tomadas se incluyen la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos, limitaciones horarias para el comercio, estarán restringidas las cirugías estéticas o que no sean de carácter prioritario.
Los casos en Colombia continúan en aumento, en solo dos días el país pasó del undécimo al noveno lugar entre los países con mayor cantidad acumulada de casos de Covid-19, dejando atrás a Irán y al Reino Unido, de acuerdo con la base de datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
En tanto, Bogotá cuenta con 1.604 camas de cuidados intensivos exclusivas para la atención de personas afectadas por el coronavirus.
El porcentaje de ocupación de camas den los hospitales de la capital bajó del 89% al 80% en los últimos dos días, y de las camas disponibles solo para pacientes Covid-19 hay 1.412 ocupadas, lo que significa que la ciudad cuenta hasta el día de hoy con 192 camas de terapia intensiva libres, informó el diario colombiano El Nuevo Siglo.
Hoy, un día después de la fecha prevista, Bogotá recibió el primer grupo de 70 respiradores adquiridos por la Secretaría de Salud, para ser distribuidos en los hospitales públicos de la ciudad.