Mundo

Coronavirus en Chile: más 700 escuelas volvieron a clases presenciales en plena pandemia


La mayoría de los establecimientos pertenecen a Santiago, epicentro del brote

Un 53% de las escuelas de Chile que solicitaron volver a clases presenciales ya lo hicieron, la mayoría de ellas en Santiago, epicentro del brote de uno de los países más afectados por la pandemia, informó este lunes la prensa local.

Hasta el momento, 755 escuelas de las 1.424 que lo pidieron, retomaron la educación presencial, y 508 de ellas se ubican en la Región Metropolitana, informó hoy el diario El Mercurio, que citó datos del Ministerio de Salud.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que «las experiencias exitosas de los establecimientos que han vuelto han impulsado un aumento en el número de solicitudes de apertura en las últimas semanas».

En medio del retorno a la educación presencial y de cara a la apertura de las fronteras e ingresos de extranjeros con protocolos sanitarios especiales, el Ministerio de Salud reportó 1.331 casos nuevos y 44 nuevas personas fallecidas por el virus en las últimas 24 horas.

Con estas nuevas cifras, Chile registra 532.604 casos confirmados de coronavirus y 14.863 personas fallecidas desde que anunció su primer contagio, el 3 de marzo.

Chile es el sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de alcanzar niveles críticos durante junio, cuando presentó un pico de 6.938 casos el día 14 y de muertes con 649, el 7 del mismo mes.

Entre mayo y junio, además del pico de contagios y muertes, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

Hoy también se publicó una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, en la cual la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera cae a 16%, mientras que la desaprobación se sitúa en 72%,

En la encuesta aparece la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, como el personaje político mejor evaluado del país con un 65% de aprobación.

Jiles fue la impulsora de un proyecto de ley que ya tiene media sanción y que permite el segundo retiro del 10% del fondo del sistema de pensiones para paliar la crisis económica desatado por la pandemia.

La encuesta registra a Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y severa crítica del Gobierno por la gestión de la pandemia, como segundo personaje con mayor aprobación con 63% de aprobación y tercer lugar el alcalde oficialista de la acaudalada comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 49%.

Sobre el avance de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que en la cartera a su cargo existe gran preocupación por la evolución de algunas comunas, sobre todo del sur de Chile.

A pesar de esto, Paris informó durante el balance diario desde el Palacio de La Moneda que «doce regiones bajan sus casos y solo cuatro aumentan sus contagios».

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que hasta el momento hay 724 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 577 están conectadas a ventilación mecánica y 79 se encuentran en estado crítico.