Seis barrios de la capital nacional salen de la cuarentena, ante la mejoría en relación a los números de la pandemia
El Ministerio de Salud informó que salen de cuarentena seis nuevos barrios de Santiago de Chile ante la mejora de sus cifras de la pandemia del coronavirus, y también anunció medidas especiales para los días de fiestas patrias (18 y 19 de septiembre), en medio de una baja en los contagios diarios y en la cantidad de nuevos fallecidos.
Las comunas (barrios) capitalinas de Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel pasan a la fase 2 de plan oficial Paso a Paso, llamado transición, a partir del lunes 7 de septiembre a las 5 de la mañana, donde se puede circular sin necesidad de permisos de lunes a viernes.
El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que este avance en zonas de Santiago se debe al buen comportamiento de la ciudadanía y al acatamiento de las medidas de seguridad sanitaria.
Otra medida anunciada es la implementación de un cordón sanitario en la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, desde el jueves 17 a las 18 horas hasta el lunes 20 de septiembre a las 23 horas, como medida para aumentar la prevención en las fiestas patrias chilenas.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que durante las fiestas patrias se permitirán reuniones de cinco personas en espacios cerrados y de hasta 10 personas en un espacio abierto en todo el país y resaltó que estará prohibido el traslado entre regiones durante estas fechas.
Las fiestas patrias en Chile son una celebración anual para conmemorar el aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre y también para celebrar el día de las Glorias del Ejercito de Chile, el 19 de septiembre.
Luego, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se presentaron 1.582 casos nuevos de coronavirus, para llegar al total de 414.739 contagiados.
Del total de enfermos, el funcionario explicó que 387.683 personas se han recuperado y 15.712 están con el virus activo.
Zúñiga detalló que se presentaron 23 nuevos fallecidos, para sumar el total de decesos en el país en 11.344.
Sobre la situación hospitalaria, el subsecretario dijo que existen, hasta el momento, 947 personas hospitalizadas, de las cuales 686 están conectadas a ventilación mecánica y 122 están en condición crítica.
La situación hospitalaria santiaguina ha bajado luego de enfrentar su pico más alto de demanda durante los meses de mayo y junio, donde se llegó a sobrepasar el 90% de ocupación de camas hospitalarias.
Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la crisis que ha generado el coronavirus.
El país es la sexta nación de América Latina con más casos confirmados de coronavirus según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.