Mundo

Coronavirus en Centroamérica: Panamá aseguró que está aplanando la curva


El gobierno panameño afirmó que cae la curva de contagiados, en Honduras aplican medidas extremas y Cuba anunció fuertes penas para quienes propaguen la epidema

Panamá habilitó por primera vez desde la pandemia de coronavirus, un vuelo humanitario de repatriación desde Madrid y, aunque registra las cifras más elevadas de centroamérica, aseguró que la curva se está aplanando y que estudia opciones para una desescalada de las restricciones ante el crecimiento de la pobreza, una situación que también urge a Honduras, donde aumenta la gente que pide alimento en las calles.

El vuelo humanitario que anunció Panamá es hasta el momento el único autorizado por el Ministerio de Salud, con capacidad máxima de 250 pasajeros, que el próximo 10 de mayo repatriará a sus ciudadanos varados en España, donde está el mayor grupo de solicitantes de repatriación.

Con más de 6.378 contagiados y 178 muertos por coronavirus, Panamá registra las cifras más altas de Centroamérica, y desde el 22 de marzo mantiene suspendidos los vuelos internacionales

El asesor del Ministerio panameño de Salud, Julio Sandoval, sostuvo que sin la adopción de la cuarenta nacional el 25 de marzo «hoy en Panamá habría el triple de contagiados y las instalaciones de salud tendrían el triple de ocupación y la unidad de cuidados intensivos estaría colapsada», informó EFE.

Aún así, el presidente, Laurentino Cortizo, está estudiando las opciones para una desescalada y vuelta a la normalidad y no descartó que el proceso comience en mayo.

Las restricciones también son estrictas en Honduras, donde rige el distanciamiento de metro y medio entre las personas, el uso de guantes y tapabocas, aunque en los mercados populares el acatamiento de las restricciones es casi nulo.

No obstante, son privilegiados en comparación a los centenares de pobres que salen cada día a pedir dinero, comida o cualquier otra ayuda por las calles de Tegucigalpa.

La pandemia ya dejó en Honduras más de 70 muertos y cerca de 800 contagiados, afectó a los sectores más pobres y a los que se dedicaban a la micro, pequeña y mediana empresa.

Entre marzo y abril se perdieron al menos un millón de puestos de trabajo, entre los que figuran personas que sobreviven con lo que venden a diario, consignó EFE.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vetó hoy una iniciativa del Congreso con la que se buscaba proteger los derechos humanos durante la “cuarentena domiciliar” y «absoluta» decretada el 21 de marzo, informó EFE.

A través de una carta abierta, Amnistía Internacional (AI) junto a otras organizaciones, también le pidió al mandatario que implemente una estrategia de salud pública basada en proteger los derechos humanos de la población y evitar la detención de personas que incumplan el confinamiento forzoso.

La carta señala que lejos de cumplir fines sanitarios, las medidas adoptadas por el gobierno solo generaron múltiples denuncias de presuntas violaciones de DDHH, «incluidas detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza».

El país empezó a vivir una crisis institucional tras el anuncio de Bukele de ignorar una sentencia de la Corte Suprema que ordena frenar las detenciones y confinamientos «forzosos» de quienes violen la cuarentena decretada ante la pandemia.

República Dominicana, en tanto, superó hoy los 300 fallecidos por coronavirus, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien cifró en 6.972 los infectados, tras registrase 320 nuevos casos.

De acuerdo con el ministro, en el país han fallecido 301 personas por coronavirus, el 76,41 % de ellos hombres, cuya media de edad es de 63 años y con enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, en un 28 % de los casos, y diabetes, en un 23 %.

Cuba, que hoy llegó a 1.500 casos positivos y 61 muertos, anunció que excarceló a 6.579 presos por la pandemia.

En la isla se aplican fuertes penas por delitos de «propagación de epidemias» y aún no se reportan casos de coronavirus en prisiones.