Mundo

Coronavirus en Brasil: más de 12.000 infectados y 553 fallecidos


Este lunes el gigante sudamericano vivió otro día de crisis, con más muertes y la decisión, aún no confirmada, de que el presidente Jair Bolsonaro pretende desplazar a su ministro de Salud

La cantidad de fallecidos por la pandemia de coronavirus en Brasil ascendió hoy a 553 personas, con más de 12.000 pacientes contagiados por el avance del virus Covid-19, mientras tambalea en el cargo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Según reportó el periódico O Globo, el presidente Jair Bolsonaro tendría decidida la remoción de Mandetta de su puesto, aunque el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, alertó al gobierno que su salida como ministro podría perjudicar la relación con el Congreso.

El diputado Omar Terra, ex ministro de Ciudadania, es el principal candidato para suceder a Mandetta en el caso de que se confirme su salida de la cartera sanitaria, según informaron O´Globo y Folha de Sao Paulo.

Bolsonaro había criticado públicamente a Mandetta porque, a diferencia del presidente brasileño, defiende el distanciamiento social como medida de prevención para combatir la propagación del coronavirus.

Hace pocos días, el mandatario de Brasil dijo que el responsable de la cartera de salud tenía «falta de humildad» porque «quiere hacer mucho a su voluntad».

Este lunes, Bolsonaro convocó a una reunión de su gabinete luego de almorzar con Terra, que defiende la flexibilización de las medidas contra el coronavirus.

En las últimas 24 horas, en el vecino país se registraron 67 nuevos decesos, para un total de 553, con 12.056 casos confirmados de la enfermedad hasta el momento.

El estado más afectado por la pandemia es San Pablo, cuyas autoridades decidieron prorrogar las medidas de distanciamiento social y el cierre de la actividad económica hasta el 22 de abril próximo.

Allí, se produjeron hasta ahora 4.866 contagios y 304 muertos por el virus Covid-19, en tanto Río de Janeiro suma 71 fallecidos y 1.461 casos.

El secretario de Salud del estado de Sao Paulo, José Henrique German, explicó en una conferencia de prensa que sin las medidas tomadas desde el 24 de marzo pasado, con restricciones a la circulación de personas, los casos de contagios serían más de 10 veces superiores a los actuales.