Con la llegada de las vacunas Sinopharm se espera la inmunización de ese porcentaje de los habitantes del país
Bolivia informó hoy que con el arribo esta semana de un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus se espera la inmunización del 30% de la población vacunable en el Estado Plurinacional.
“Con este millón de dosis que llegan esta semana, vamos a superar el 30% de la población vacunable en Bolivia que ha de haber tenido una dosis y eso es una muy buena noticia. Nos coloca entre los países latinoamericanos con mayor porcentaje de vacunación”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Esta mañana arribó a Cochabamba un primer lote de 500.000 dosis de vacunas chinas que son parte de un lote de un millón. Ademas, Bolivia recibió 17,6 toneladas de insumos médicos, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Llegan 500.000 dosis de vacuna Sinopharm, son 30 contenedores e inmediatamente desde acá, desde Cochabamba, se va a hacer la distribución a nivel nacional, a los nueve departamentos. Junto con estas 500.000 vacunas llegan también insumos de bioseguridad donados por Corea”, precisó Blanco.
La autoridad detalló que además están llegando equipos donados por la empresa Sinopharm para el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), los cuales servirán para el análisis PCR y de sangre.
“También está llegando una cantidad muy importante de antígenos, hemos adquirido 1,1 millones de antígenos nasales y 1 millón de PCR. Una parte viene en este vuelo y la otra parte viene el día jueves. El jueves también llega la otra mita de las vacunas, es decir otras 500.000 y así completamos el millón de vacunas que teníamos programado para este mes”, sostuvo.
Blanco indicó que con esta nueva dotación de 1 millón de Sinopharm, el país ya habría recibido más de 4 millones de dosis, entre primeras y segundas, lo que permitirá sobrepasar el 30% de personas inmunizas.
Por su parte, el gerente de la aerolínea de bandera, BoA, Ronald Casso, explicó que el avión hizo una operación de más de 50 horas para el traslado de los inmunizantes.
“Hemos cumplido con todos sus procesos de mantenimiento en la etapa, especialmente de Madrid hacia Beijing, que es una etapa bastante dura. Hacemos un relevo de pilotos, personal, revisión del avión también en Madrid, y hacemos una ruta que son 12 horas de vuelo entre Madrid y Beijing, bastante complicada, bastante larga”, explicó.
Bolivia comenzó su campaña de vacunación masiva en enero y tiene planificado alcanzar a casi 7,2 millones de personas para octubre.
A la fecha, el 21,5% de la población vacunable del país ya recibió la primera dosis, mientras que el proceso de inmunización continúa a nivel nacional.
Bolivia, uno de los países más afectados de la región desde el inicio de la pandemia, registra más de 423.000 contagios y más de 16.000 muertes.