Mundo

Coronavirus en Bolivia: los departamentos más poblados están «en riesgo alto» de contagio


Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son las zonas de mayor peligro de ese país

Los departamentos bolivianos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que concentran la mayoría de la población del país, están entre las zonas con mayor riesgo por la pandemia del nuevo coronavirus, reveló este viernes un estudio del Ministerio de Salud del país.

«En el departamento de Santa Cruz y el departamento de La Paz lo que predominan son los municipios de riesgo alto y medio», aparte de Cochabamba, con un numero también relevante, afirmó la viceministra de Salud, Eidy Roca.

La funcionaria advirtió de que el «20% de los municipios de Bolivia se encuentran en la categoría de riesgo alto», es decir, 68 del total de las 339 jurisdicciones locales que existen en el país.

Las otras localidades que ubicó en riesgo alto son aquellas situadas en las fronteras con Brasil y Argentina.

Además, Roca declaró que hay 152 jurisdicciones municipales en «riesgo medio» que están «a un paso de subir a la categoría de riesgo alto», la mayor parte de ellas en las regiones más pobladas del país, como Santa Cruz y La Paz, reportó la agencia de noticias EFE.

La recomendación de las autoridades es que «los municipios que están en riesgo alto no pueden suspender la cuarentena»; una posibilidad que, en cambio, podría darse en el resto de zonas a partir del 11 de mayo con medidas de desescalada, previa valoración de estos indicadores.

Si bien la funcionario explicó que los municipios «deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla medidas de contención», admitió que la contención de la propagación del brote «va a depender de la conducta» de los ciudadanos.

El estudio presenta, asimismo, un detalle de la situación en cada ayuntamiento tomando en cuenta variables de población y epidemiológicas como la tasa de incidencia, crecimiento y letalidad.

En base a los datos recabados, las poblaciones más vulnerables son los adultos mayores, que presentan mayor mortalidad por el virus, y las personas entre los 20 a 49 años, en caso de una flexibilización de la cuarentena, porque estarán más expuestas.

Un decreto aprobado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estableció la posibilidad de que desde este lunes 11 de mayo pueda existir una cuarentena más flexible.

Sin embargo, varias autoridades regionales y municipales decidieron mantener el confinamiento rígido hasta fines de mes.

No fue el caso del gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien optó por iniciar la desescalada, pese a que su región tiene 18 municipios de alto riesgo.

Desde su llegada al país a principios de marzo, la pandemia del nuevo coronavirus produjo 102 muertes y 2.081 contagios en Bolivia.