Mundo

Coronavirus en Bolivia: ceden un hospital móvil a Cochabamba para aliviar la falta de oxígeno


La ciudad se convirtió en la última semana en el mayor foco de contagios

El Gobierno boliviano habilitó hoy un hospital militar móvil en la ciudad de Cochabamba en el marco de un plan de emergencia ante la dramática escasez de oxígeno medicinal y camas de terapia intensiva que padece ese departamento, el más golpeado del país tras un tercer rebrote de coronavirus.

«Con esta instalación, más dos plantas de generación que entrarán en funcionamiento en los próximos días y las importaciones ya aseguradas de países vecinos (Chile, Argentina y Brasil) procuramos dar una respuesta integral urgente a la escasez de oxígeno que se ha convertido en un problema crucial», expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La atención se concentraba en Cochabamba, la tercera ciudad del país y capital del departamento homónimo, que se ha convertido en la última semana en el mayor foco de contagios, con un promedio superior al millar de nuevos casos diarios, lo que llevó al Ejecutivo a imponer otra rígida cuarentena.

Ayer, el ministerio de Salud reportó un total de 2.429 enfermos, con notable baja desde las marcas récord superiores a los tres millares de la última semana, pero aún por encima del promedio de los tres primeros meses del año.

Con esa cifra, el total acumulado de infectados en toda la pandemia subió a 380.457, incluidos 14.832 decesos, de los cuales 100 fueron confirmados hoy.

«Tenemos un plan nacional de oxígeno que está en la parte de implementación para resolver la situación crítica y dar soluciones duraderas», aseguró Auza, citando acciones como el hospital militar, el fortalecimiento de las industrias locales, importaciones en curso y proyectos de instalación de hasta 13 plantas móviles de generación de oxígeno.

No se conocían cifras oficiales sobre la producción y la demanda de oxígeno medicinal durante la actual fase de la pandemia, aunque la Cámara Nacional de Industria refirió en un informe que las plantas generadoras de todo el país trabajaban al tope de su capacidad sin poder cubrir los requerimientos.

El viceministro de comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó hoy que Bolivia prevé recibir en el futuro inmediato hasta 40 toneladas semanales de oxígeno procedente de Brasil, más cantidades no precisadas de Chile y Argentina, consignaron medios locales y la agencia de noticias rusa Sputnik.

El hospital de emergencia habilitado en Cochabamba, donación del Gobierno de China, sumó 30 camas para terapias intermedias con el beneficio adicional de que su planta de oxígeno puede cubrir además parte de las necesidades de la ciudad.

La escasez de oxígeno ha provocado el surgimiento de un mercado negro en el que ese producto se vende en precios hasta diez veces mayores que los regulados por el Gobierno, denunciaron las autoridades.