Política y Economía

Coronavirus en Argentina: suspenden las clases y cierran las fronteras


Lo anunció en conferencia de prensa el presidente Fernández. También se le dio licencia a todos los mayores de 65 años y se suspendió "todo tipo de espectáculos"

El Gobierno dispuso la suspensión de clases hasta el 31 de marzo y el cierre de fronteras, entre otras restricciones, por el brote de coronavirus. Lo anunció Alberto Fernández en una conferencia de prensa, tras la reunión que mantuvo por la tarde en Olivos.

Fernández encabezó la conferencia desde la Quinta de Olivos, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Las medidas fueron dispuestas por el presidente en la reunión que encabezaba este domingo ante el comité de seguimiento del coronavirus, que incluye a los infectólogos expertos que están asesorando al Gobierno.

«Es un problema dinámico, que se ha desarrollado de una manera virulenta en todo el mundo. Seguimos de cerca las recomendaciones de la OMS, que para nosotros es una fuente muy válida», comenzó su conferencia Fernández.

«Todo indica que lo que nosotros tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Todos los casos que hemos tenido son importados, y tenemos que tratar de demorar lo más posible en que se convierta en algo autóctono. Tenemos que ganar tiempo, es muy importante», continuó.

«Analizamos puntualmente a partir de una recomendatorio de la OMS de que se tomen medidas drásticas y se ataque en conjunto todo lo que se pueda atacar para impedir la proliferación del virus», agregó.

En ese momento llegó el primer gran anuncio: «Hemos tomado una decisión que es la de suspender las clases desde mañana hasta el 31 de marzo. Lo hacemos para minimizar el tránsito del virus. Las escuelas van a estar abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales, que tienen que ver con la alimentación de estos chicos».

Luego informó de otra importante medida: «Hemos cerrado las fronteras de Argentina. Durante 15 días, período que puede ser prorrogable, las fronteras van a ser cerradas. El coronavrius no sólo viene de Europa, sino que está empezando a afectar a países limítrofes. Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo. Durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar a la argentina, salvo los argentinos nativos o los extranjeros residentes en Argentina».

«No se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos, ya sea teatro, cine, deportivos o musicales, que signifiquen un nucleamiento de mucha gente», añadió.

«Vamos a disponer el licenciamiento de todos los mayores de 65 años, que es la edad que consideramos de mayor riesgo. A las personas de más de 65 les vamos a pedir que se queden en su casa, tranquilas. Vamos a asignarles horarios de atención específica en bancos, centros de salud, para que puedan ir y no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente», informó.

«Una cuarentena para el país es mucho», añadió.

La reunión

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas, se informó oficialmente.

Una de las delegaciones más nutridas fue la del ministro de Salud, Ginés González García, quien arribó acompañado por un equipo de especialistas que se trasladó a la Quinta Presidencial en una camioneta.

También estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo: de Defensa, Agustín Rossi, y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.

Durante el ingreso a la reunión, una enfermera recibió a todas las delegaciones oficiales para tomar la temperatura de los funcionarios, según pudo constatar Télam.

Fernández, en declaraciones a radios porteñas, no había descartado hoy el análisis de una interrupción amplia de actividades durante varios días para prevenir la propagación del virus.

También sostuvo que la acción contra el coronavirus era la «prioridad» de la administración nacional.

En paralelo, la Suprema Corte bonaerense eximió hoy de ir a trabajar, desde mañana hasta fin de mes, a personal judicial con cuadros de salud delicados y mujeres embarazadas.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que la pandemia se convirtió «casi en el tema excluyente» de estos días en la gestión de Kicillof y aseguró que el distrito está «preparando toda la infraestructura necesaria» si llega el pico de contagio.