El Ministerio de Salud confirmó la detección de la variante originada en la India en el país. Mayores controles fronterizos y la aplicación de de las dos dosis de vacuna aparecen como los métodos principales de prevención
Controles estrictos a las personas llegadas desde el exterior, inmunizar a la población con las dos dosis de las vacunas que lo requieran, y mantenimiento de las medidas de distanciamiento social, son consideradas medidas clave para la prevención de la llegada de la variante Delta del coronavirus, a la que se le atribuye una mayor capacidad de contagio y resistencia a los inoculantes.
La médica infectóloga Gabriela Piovano, del Hospital Muñiz, opinó que los pasajeros llegados del exterior tendrían que ser aislados por 15 días para evitar el ingreso de la cepa originada en la India, asociada a una mayor contagiosidad y que algunas relacionan con la «tercera ola» de infecciones.
En diálogo con NA, la experta indicó que constantemente se originan variantes del Covid-19 y que ya existen «cepas argentinas», aunque no serían de interés, ya que no registran mayor índice de contagiosidad, resistencia a las vacunas o capacidad de incrementar la mortalidad.
Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó que se detectó la variante Delta, originada en la India, en un pasajero de 26 años arribado al país desde los Estados Unidos. Semanas antes se dio la misma situación con dos menores que viajaron al país desde Francia.
La variante Delta ya circula por más de 80 países, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en Reino Unido, que vive un repunte aún leve de casos pese a sus altos índices de vacunación, explica más de 90 por ciento de las nuevas infecciones, según las autoridades sanitarias locales.
Por su parte, la infectóloga Gabriela Einsick, de la Sociedad Argentina de Pediatría, sostuvo, también en declaraciones a NA, que los datos que se manejan en cuanto a la variante Delta marcan «una disminución en la efectividad de las vacunas».
Ensinck sostuvo que, por ejemplo, en el caso de la vacuna AstraZeneca se estima que se reduciría la efectividad en un 30 por ciento, por lo que rondaría en un 60.
«En el caso de la vacuna Pfizer, con dos dosis, se estima que llegaría entre un 80 y 88 por ciento», señaló.
Además, indicó que la cepa Delta «se detectó que es un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa, que había sido detectada en principio en Reino Unido», la cual ya había superado varias veces a la original de Wuhan, China.
Ensinck considera fundamental la administración de dos dosis de las vacunas para prevenir la llegada de las nuevas cepas.
Además, la experta y su colega Piovano consideran fundamental que las personas vacunadas y la población general continúen con el comportamiento de aislamiento, el distanciamiento a dos metros de distancia, el lavado frecuente de mano, la ventilación cruzada y el uso de tapabocas.