Representaría una marcha atrás con numerosas actividades que se flexibilizaron desde el 20 de marzo
El eventual retorno a la primera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio representaría una marcha atrás con numerosas actividades que se flexibilizaron desde el 20 de marzo, cuando comenzó a regir la cuarentena en todo el país por el avance del coronavirus.
Si bien el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordaron hoy que todavía no es momento para volver la fase 1, si eso sucede significará una reducción fuerte de la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Incluso Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, advirtió que es un escenario que se evalúa en caso de incrementarse los casos.
El escenario a fines de marzo era el siguiente:
- Los negocios de cercanía permanecían abiertos para garantizar el aprovisionamiento de alimentos e insumos de la canasta básica. También se permitía la apertura de farmacias, ferreterías y veterinarias. No estaba habilitado el take away.
- Se mantenía el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales, así como el delivery de alimentos, medicamentos y productos de limpieza.
- Los ciudadanos tenían habilitación para salir de sus casas solo para ir a esos comercios, que debían estar cerca de sus domicilios.
- Las industrias, comercios y pymes no vinculados con la producción de insumos y equipamientos de salud e higiene debían permanecer cerradas. Casi no había oficios y profesiones no esenciales con permiso para circular.
- Era considerado un delito contra la salud pública violar las restricciones. La persona podía ser detenida si se la encontraba fuera de su domicilio sin habilitación y, si estaba en un vehículo éste podía ser secuestrado.
- Se había reforzado la presencia de la Policía Federal, las policías provinciales y comunales y las Fuerzas Armadas para controlar la circulación de personas.
- El transporte público de pasajeros funcionaba solo para quienes estaban exceptuados entre las actividades consideradas esenciales, como el personal de salud y de seguridad (una restricción que volvió a ser impuesta).
- Se había establecido el Certificado Único Habilitante para Circulación como el permiso válido para circular, con escasas excepciones.
- No se permitía el paseo con niños durante los fines de semana.
- Estaba prohibido realizar ejercicio físico al aire libre.
- No estaban habilitados comercios de venta de indumentaria.
- No se permitía el transporte interjurisdiccional.
- Los aeropuertos estaban cerrados.
- Las clases fueron suspendidas -medida aún vigente-, lo mismo que todo evento público o privado que implique una aglomeración de personas.