Así lo informó el Ministerio de Salud provincial mediante un comunicado y pidió a los ciudadanos extremar los cuidados
El Ministerio de Salud de La Rioja mostró hoy su preocupación a través de un comunicado por nuevas cepas de Manaos y británica encontradas en el interior provincial, según resultados dados a conocer desde el Instituto Malbrán ante muestras enviadas para su análisis.
Desde el Malbrán dijeron que en las muestras enviadas se detectaron variantes que corresponden a las cepas de Manaos y la Británica B.1.1.7(UK), tanto en la Capital provincial como en varios lugares del interior, donde aún no se habían detectado.
Estas 23 muestras analizadas fueron seleccionadas en la Provincia por la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Biología Molecular con el objetivo de monitorear la evolución del virus en tiempo real, e identificar variantes de interés para la salud pública riojana.
También se informó que se tomaron en distintos grupos de edad y sexo durante los últimos 14 días.
El objetivo fue identificar la variante de Preocupación (VOC) asociada a un aumento de transmisibilidad o empeoramiento de la situación epidemiológica, y el resultado fue la identificación de la Variante P.1 (Manaos) y la variante B.1.1.7 (UK) británica, en 16 muestras positivas para SARS CoV-2 (70%).
Las muestras positivas de la variante de Manaos se encontraron 2 en el Departamento Capital y en el interior provincial 1 en la localidad de Catuna, 1 en la ciudad de Chepes, 2 en el Departamento Chilecito, 1 en la localidad de Milagro, 1 en la localidad de Olta, 1 en la localidad de Punta de los Llanos, 2 en el Departamento Vinchina, y 2 en el Departamento Villa Unión.
De la variante británica fueron positivas tres muestras, en el Departamento Capital 1, en la ciudad de Chamical 1, y 1 en la localidad de Tama.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud riojano pidió a los ciudadanos «profundizar los cuidados ante la posibilidad de contagio, respetar las medidas dispuestas por el Gobierno riojano y el COE, y responsabilidad individual, ya que la pandemia no terminó y es necesario extremar las medidas sanitarias para que la Covid-19 no avance con estas cepas de mayor contagiosidad”.