Las cifras de ayer disminuyeron ese porcentaje en relación a los casos registrados en el total del país
Después de dos meses en los que la cantidad de casos nuevos diarios de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires (impulsada por el área metropolitana) representaron más del 90% del total del país, ayer la cantidad de positivos reportados fue inferior a ese porcentaje, informaron fuentes sanitarias.
«De los 2.657 nuevos diagnósticos, por primera vez el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) representó menos del 90%, con un 89%; en tanto que de las 735 personas internadas en la Unidades de Terapia Intensiva, el 95,6% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires», describió esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Según el análisis del Martín Barrionuevo, el contador y senador provincial correntino que desde que comenzó la pandemia realiza un exhaustivo análisis de los datos oficiales, «la Ciudad de Buenos Aires junto a la Provincia de Buenos Aires representó ayer el 89,8% de los nuevos casos».
«Si bien no es sólo el AMBA lo que yo analizo, los números de la provincia siempre estuvieron ‘empujados’ por la situación de Área Metropolitana, de modo que podemos decir que estas jurisdicciones no representaban menos del 90% del total de casos desde por lo menos el 19 de mayo que representaron el 87%», explicó a Télam Barrionuevo.
El senador indicó que ese porcentaje pone en evidencia dos situaciones que vienen analizando: «Por un lado, el crecimiento de casos en el resto del país, que lo empezamos a notar hace dos o tres semanas aproximadamente; y, por el otro, cierta estabilización de los nuevos casos en el AMBA».
«Lo que vimos hacia fines de la semana pasada fue que AMBA tuvo un crecimiento de casos de alrededor del 25% mientras que todo el resto del país tuvo un promedio del 60%, empujado por focos como Jujuy, el centro del país (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe) y el resto de la provincia de Buenos Aires que no es AMBA, Santiago del Estero y Mendoza.
Según el análisis de Barrionuevo, en la última semana todas estas jurisdicciones aumentaron en un 100% la cantidad de casos e incluso más, como en el interior del territorio bonaerense, donde el incremento fue del 127%.
No obstante, el contador indicó que «hay que esperar porque algunas provincias del centro del país, como Córdoba, han respondido muy bien a los brotes», con lo cual -agregó- «ojalá puedan controlarlos esta vez también».
«Chaco, Río Negro y Neuquén están mejorando y las que peor vienen evolucionando son Jujuy y Mendoza», describió.
Por su parte, en Tierra del Fuego, Salta y Corrientes, el incremento fue del 75%, 56% y 50% respectivamente, y en La Rioja y Chubut, de 46% y 49%.
Según el reporte nacional, sólo la provincia de La Pampa se mantiene hace más de 14 días sin confirmar casos de coronavirus.
En relación a AMBA, Barrionuevo explicó que «tomando como referencia la fecha de inicio de síntomas, Ciudad y el resto del Área Metropolitana tiene por el momento un valor máximo de casos entre el 1 y 3 de julio».
No obstante, alertó, eso «puede variar a medida que se van cargando más casos en los próximos días con datos retrospectivos».
Sobre los porcentajes de positividad, que implica la cantidad de positivos sobre los test realizados y que ayer fue en promedio de todo el país del 39% (13, 6% en CABA; 44,9% en PBA, y 22,3% en resto del país), Barrionuevo indicó que se trata de un dato «al que hay que estar atentos porque no sólo no baja, sino que sube».
«Los que podemos deducir es que, en algún punto, el virus le está ganando al sistema en velocidad; sin embargo, tenemos otro dato que es alentador que es la letalidad, que afortunadamente baja. Esto nos permite pensar que por el momento estamos llegando tarde pero no se nos están escapando muchos casos», concluyó.