El número de infectados asciende a 1.482.216 y las víctimas fatales suman 40.431
El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, se registraron 211 muertes y 6.994 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.482.216 y las víctimas fatales suman 40.431.
Del total de muertes, 140 son hombres (40 residentes en la provincia de Buenos Aires, tres en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, ocho en Chubut, 16 en Córdoba, uno en Entre Ríos, uno en Jujuy, seis en Mendoza, cuatro en Neuquén, nueve en Río Negro, uno en Salta, cinco en San Luis, cinco en Santa Cruz, 18 en Santa Fe, tres en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y 18 en Tucumán) y 69 mujeres (16 residentes en la provincia de Buenos Aires, una en Chaco, seis en Chubut, 10 en Córdoba, dos en Entre Ríos, una en La Pampa, dos en Mendoza, dos en Río Negro, una en Salta, cinco en San Luis, 16 en Santa Fe y siete en Tucumán).
Dos personas, residentes en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Chubut, fueron registradas sin dato de sexo. Dos hombres, residentes en la provincia de Neuquén, fueron reclasificados.
En las últimas 24 horas fueron realizados 28.166 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.173.392 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 91.972 muestras por millón de habitantes.
Actualmente son 3.665 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54,6%, mientras que en el AMBA es de 59,2%.
Esta mañana, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunciaron desde Casa Rosada la firma del contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología ruso.
“Ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, anunció el Presidente. También aclaró que este es el tercer contrato que firma el país: el primero fue con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el segundo con COVAX que es una organización creada por la Organización de las Naciones Unidas, y el tercero con el Fondo Soberano de la Federación Rusa.
“El contrato dice que vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos”, detalló el Presidente. Y agregó: “Vamos a tener una primera remesa de alrededor de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año. Durante enero tendremos dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo”.
Fernández informó que el contrato tiene una preferencia en favor del país para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante marzo, lo que significa que “Argentina podría durante enero hacer uso de esa preferencia y contar en marzo con 10 millones de dosis más para vacunar a 5 millones de argentinos”.
El Presidente indicó que estas dosis están destinadas al personal de salud, al de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, docentes, mayores de 60 y personas entre 18 y 60 años con enfermedades prevalentes, que suman en total cerca de 13 millones de personas.