Info General

Coronavirus en Argentina: ¿cómo está la ocupación de camas de terapia intensiva?


Asciende al 55,5% a nivel nacional, independientemente de la patología

La cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes internados por coronavirus en todo el país pasó de 256 el 30 de mayo a 1.150 el 3 de agosto, según los datos oficiales, que indican que la ocupación actual total -independientemente de la patología- es de 55,5% a nivel nacional, en tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) supera el 64%.

“La dinámica de crecimiento es preocupante porque en un mes se duplicó la demanda de camas de terapia intensiva por una sola patología, lo que a su vez, tiene relación con el aumento de casos que también es prácticamente el doble en ese tiempo e incluso un poco más”, dijo el científico de datos Santiago Olszevicki.

El analista indicó que “este incremento de la demanda está siendo absorbido por la ampliación de camas», aunque advirtió que «esto tiene un límite, por un lado físico y por el otro lado en cuanto al personal especializado, que no es posible duplicar en tiempos cortos”.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron 166 muertes y 4.824 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 206.743 y las víctimas fatales suman 3.813.

 

Del total de esos casos, 1.123 (0,5%) son importados, 58.084 (28,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 114.826 (55,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.