Política y Economía

Coronavirus: el gobierno realiza videoconferencias con otros países


El presidente Fernández intercambia experiencias con autoridades de otros países continuamente para comparar resultados de las medidas tomadas por la pandemia

El gobierno nacional lleva adelante un fluido intercambio por videoconferencias con autoridades de varios países del mundo para recoger las experiencias obtenidas en la prevención y tratamiento del Covid-19, comparar resultados y evaluar las mejores opciones para la Argentina, informaron fuentes oficiales.

Durante los encuentros se dieron a conocer las medidas decretadas en el país que fueron reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por «su celeridad y potencial eficacia».

En una reunión virtual con Corea del Sur se dieron precisiones de los mecanismos implementados para el testeo de la población, la identificación de las personas contagiadas y el seguimiento de los casos mediante aplicaciones móviles, una herramienta que utiliza el país asiático.

En tanto, el encuentro online efectuado con autoridades de China y médicos de la ciudad de Wuhan, donde se inició la pandemia, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias sanitarias.

El presidente Alberto Fernández ya se había reunido con el embajador de China en Argentina con quien acordó la donación de equipos para asistir ante la emergencia sanitaria e insumos para el personal médico en el país.

También se concretó un intercambio con las autoridades de Maguén David Adóm (equivalente a la Cruz Roja) de Israel, donde posteriormente se sumaron autoridades de otros países de la región; al tiempo que ya se encuentran programadas nuevas videoconferencias con Australia y España.

En las reuniones los funcionarios nacionales expusieron las políticas establecidas en el país, entre las que se encuentra el aislamiento social preventivo obligatorio.

El reconocimiento internacional de estas disposiciones se encuentra, por ejemplo, en la inclusión de nuestro país en el estudio “Solidaridad 1” desarrollado por la OMS, donde junto con Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza, Bahrein y Tailandia, se relevarán datos sólidos necesarios para evaluar cuáles son los tratamientos más eficaces contra este virus.