Mundo

Coronavirus: EE.UU. supera los 160.000 casos y aún se prepara para lo peor


Entre ellos un militar de Nueva Jersey. El impactante video sobre la carga de muertos en un camión que dio vueltas al mundo

Un hospital de campaña fue desplegado en el Central Park. Un buque hospital de la Armada, el USNS Comfort, atracó en uno de los muelles de Nueva York. Virginia se convirtió en el 30º del país en implementar políticas de confinamiento, y fue más allá que otros estados: la policía podrá arrestar a quienes incumplan su orden, bajo pena de hasta un año en la cárcel. Apremiado por la escasez de equipos en los hospitales, el gobierno federal autorizó a que se reciclen las máscaras usadas, para volver a utilizarlas.

Estados Unidos superó los 160.000 casos confirmados de Covid-19 , el registro más alto de cualquier país azotado por la pandemia, y tuvo un nuevo pico de muertes en un día, casi 500, que llevaron el saldo de víctimas a 2945. Y el país todavía se prepara para lo peor.

Lejos quedó el anhelo, apenas una semana atrás, del presidente, Donald Trump, de «abrir» el país y ver iglesias llenas para celebrar la Pascua. Hoy, después de enterrar ese anhelo y pedirles a los estadounidenses que continúen trabajando desde sus casas, sin vida social en bares o restaurantes o en grandes reuniones hasta fines de abril, Trump confirmó que espera «el punto más alto» de la pandemia de Covid-19 justamente en dos semanas, alrededor del Domingo de Resurrección.

«Alrededor de Pascua, ese será el pico, ese será el punto más alto, creemos, y luego comenzará a bajar desde ahí», dijo Trump, durante una entrevista de una hora por la mañana en Fox & Friends, uno de sus programas favoritos de Fox, la cadena más afín a su gobierno. «Ganaremos, y será bastante pronto», prometió Trump, al final de la entrevista.

En Nueva York, los hospitales ya han comenzado a saturarse, y otras ciudades, como Detroit o New Orleans, miran con espanto a la ciudad de las luces como si dieran un vistazo a su futuro.

Tres de cuatro estadounidenses quedaron bajo una orden o recomendación de permanecer en su casa, alrededor de 250 millones de personas, y Trump decidió prolongar hasta fin de mes sus pautas para fomentar el distanciamiento social y aplanar la curva de persona enfermas y víctimas de la nueva enfermedad. Pero, así y todo, los modelos que miran sus expertos indican que entre 80.000 y 200.000 personas pueden llegar a perecer en la pandemia. Hace dos años, en una de las peores temporadas en décadas, unas 61.000 personas murieron por la gripe.

«Esta es una crisis mortal de salud pública», dijo el gobernador de Maryland, Larry Hogan , al ordenarle a sus residentes que se queden en sus casas, salvo para ir al supermercado, la farmacia, ver a un médico o ir a un hospital, o hacer ejercicio. «Ya no pedimos ni sugerimos que la gente de Maryland se quede en casa. Les estamos ordenando que lo hagan», afirmó.

El Pentágono confirma la primera muerte de un militar

Un guardia nacional del Ejército de EE.UU. en Nueva Jersey falleció el sábado 28 de marzo a causa de la covid-19, ha confirmado este lunes el secretario de Defensa del país norteamericano, Mark Esper. El militar permanecía hospitalizado desde el 21 de marzo tras dar positivo por el nuevo coronavirus.

Así cargan decenas de muertos por covid-19 en Nueva York

Un inquietante video publicado en las redes sociales por un neoyorquino muestra a personal sanitario utilizando montacargas para depositar cadáveres en camiones refrigeradores frente a un hospital de Brooklyn.

https://www.youtube.com/watch?v=6pQ3zzdxOLA&feature=emb_title