Info General

Coronavirus: 25 casos en un micro con jubilados santafesinos que recorrían la Patagonia


Los pasajeros, todos mayores de 60 años, quedaron aislados en Río Gallegos

Viajaban de Ushuaia a El Chaltén y fueron testeados en un control sobre la Ruta 3. El Ministerio de Turismo y Deportes denunció a la empresa por violar el decreto que prohíbe los viajes grupales

Durante un control vehicular sobre la Ruta Nacional 3, un micro que trasladaba a un contingente de jubilados -en infracción al decreto del Gobierno nacional que suspendió los viajes grupales hasta el 30 de abril- fue detenido por efectivos de la División Unidad Operativa de Chimen Aike de la Policía de Santa Cruz y todos sus ocupantes debieron ser testeados: 25 de los 31 turistas y empleados que iban a bordo dieron positivo de COVID-19.

El micro de la empresa “Charters Saint Germain”, que había salido de Ushuaia rumbo a la localidad de El Chaltén, trasladaba un grupo de 28 turistas oriundos de Santa Fe y Córdoba que realizaban un viaje por la Patagonia argentina y fue demorado en un control de rutina ubicado a pocos kilómetros de la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

Los pasajeros, que son todos mayores de 60 años, quedarán aislados en el albergue provincial deportivo “Profesor Emilio García Pacheco” de Río Gallegos, donde deberán llevar a cabo una cuarentena estricta y deberán volver a someterse a otro testeo dentro de siete días. Hasta el momento, todos se encuentran con sintomatología leve y ninguno requiere internación. Sin embargo, al tratarse de pacientes de riesgo, serán monitoreados diariamente.

El viaje había sido organizado por la empresa turística Máximo Destino, de la ciudad de Marcos Juárez, en Córdoba. A partir de este episodio, el Ministerio de Turismo y Deportes decidió suspender el legajo de la compañía provisoriamente e iniciar un sumario, y presentó una denuncia penal por violar el DNU establecido la semana pasada con las nuevas restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus.

“Me hizo bastante ruido cuando recibimos la información de la situación, todavía no entiendo los pormenores. Alguien no tomó las medidas restrictivas sobre los contingentes turísticos y otorgó un permiso para que puedan salir”, expresó el secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra. “Es una situación que nos llama la atención, alguien tendría que haber controlado la salida del contingente. Habrá que intensificar los controles pero queremos garantizar a los turistas que vienen a un destino seguro”.

Tanto en el anuncio del presidente Alberto Fernández del miércoles pasado como en el texto del decreto que oficializó las nuevas medidas, el gobierno nacional ratificó la suspensión en todo el país de los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos así como las actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

Ayer, otras 179 personas murieron y 19.437 fueron reportadas con coronavirus, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que la pandemia está en un “punto crítico” por el aumento exponencial de casos, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica.

Con los decesos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 57.957 los fallecidos y 2.551.999 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que son 3.819 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,3% en el país y del 67,9% en la Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 5.510.956, de los cuales 4.777.675 recibieron una dosis y 733.281 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.085.796.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 64.947 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 9.655.684 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. De los 2.551.999 contagiados, el 88,05% (2.247.124) recibió el alta y 246.918 son casos confirmados activos.