Más noticias
Mundo
Política y Economía

Remodelación de gabinete

Corea del Sur releva más de la mitad de sus ministros


El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, anunció el reemplazo del ministro de Unificación, encargado de las relaciones con Corea del Norte, y otros seis miembros de su gobierno, en el marco de una nueva remodelación de gabinete.

Entre los nombramientos destaca el de Kim Yeon-chul, hasta ahora director del Instituto para la Unificación Nacional de Corea, en la cartera encargada de administrar las difíciles relaciones con el vecino comunista del Norte, informó la agencia de noticias local Yonhap.

También habrá relevos en las carteras de Cultura, Ciencia, Interior, Transporte y Asuntos Marítimos y en el Ministerio para Pequeñas y Medianas Empresas.

Moon tenía previsto dar impulso a los proyectos de cooperación intercoreana, actualmente sujetos a sanciones internacionales, pero la falta de acuerdo entre Pyongyang y Washington en la reciente cumbre de Hanoi en torno al proceso para desnuclearizar Corea del Norte dejó la cuestión en suspenso.

La falta de avances en el diálogo privó a Moon de réditos positivos en un momento de baja popularidad, acentuada en las últimas semanas por el fuerte incremento en los niveles de contaminación del aire en Corea del Sur.

La renovación del gabinete responde también al hecho de que muchos de los ministros que ocupaban carteras hasta ahora han optado por renovar sus escaños en las legislativas de 2020, algo que la ley impide si se ocupa un cargo ministerial.