Mundo

Corea del Sur moviliza fuerzas de seguridad para ayudar en la lucha contra el coronavirus


El Ejército y la Policía ayudarán a rastrear contactos de infectados para intentar contener el avance del virus

Corea del Sur registró 615 nuevos casos de coronavirus y cumplió 30 días seguidos con incrementos de tres dígitos, y el gobierno anunció que el Ejército y la Policía ayudarán a rastrear contactos de infectados para intentar contener el avance del virus.

El país asiático agregó más de 5.300 casos de coronavirus en los últimos diez días, la mayoría de ellos detectados en Seúl y su zona metropolitana, donde vive cerca de la mitad de los 56 millones de habitantes. Entre los 615 contagios registrados se las últimas 24 horas se incluyen otras cuatro muertes, informó hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

Autoridades y personal de salud de Seúl y del Gran Seúl se esfuerzan desde hace semanas por frenar una alarmante propagación del virus vinculada a varios lugares, incluyendo restaurantes, escuelas, hospitales y geriátricos. Cada vez es mayor el temor a un colapso hospitalario en cuestión de semanas si fracasan los esfuerzos sanitarios, especialmente en la zona de Seúl.

«El área de la capital ya es una zona de guerra de coronavirus», declaró hoy a la prensa el ministro de Salud, Park Neung-hoo, al tiempo que urgió a la población a mantenerse en alerta, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El ministro agregó que es posible que el Gobierno tenga que profundizar las directivas sobre distanciamiento social para evitar que el avance del coronavirus en la capital «explote y se convierta en una ola nacional que colapse el sistema de salud».

Ante este deterioro de la situación sanitaria, la Presidencia surcoreana informó hoy que soldados y policías serán desplegados para ayudar a rastrear contactos de personas que dieron positivo en coronavirus.El presidente Moon Jae-in dijo que los centros de testeo extenderán sus horarios por la noche y los fines de semana para alentar a la gente a hacerse las pruebas en la zona metropolitana de Seúl.

En total, Corea del Sur ya registró más de 38.000 casos de coronavirus, incluyendo 549 muertes. En las últimas semanas, autoridades restablecieron restricciones en la capital, como el cierre de discotecas, karaokes y gimnasios. También suspendieron algunas clases presenciales, y los restaurantes solo hace envíos o aceptan retiros hasta las 21.