Mundo

Corea del Sur extendió las restricciones ante el aumento de contagios de coronavirus


El número de nuevos casos diarios se mantiene en los tres dígitos desde el pasado 14 de agosto, lo que llevó a profundizar las medidas

Corea del Sur anunció este viernes la extensión de las clases virtuales para los estudiantes de la región de Seúl y las restricciones en los horarios de los comercios ante el aumento sostenido de los contagios de coronavirus.

El ministro de Salud, Park Neung-hoo, comunicó la decisión después de que los trabajadores de la salud informaron 198 nuevos casos de Covid-19, principalmente en la densamente poblada área metropolitana de Seúl, donde vive aproximadamente la mitad de los 51 millones de habitantes del país.

El Ministerio de Educación ordenó que todas las instituciones educativas de las ciudades de Seúl e Incheon y la circundante provincia de Gyeonggi continúen impartiendo lecciones a distancia al menos hasta el próximo día 20.

La medida no afectará a los alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria, que podrán continuar cursando bajo el actual sistema rotatorio con capacidad limitada, dado que se están preparando para rendir su examen de acceso a la universidad, pautado para diciembre.

En el resto del país, los centros de educación mantendrán su actual sistema mixto de enseñanza presencial y virtual, que rige desde mayo, y que permite la presencia de entre un tercio y dos tercios de los alumnos, dependiendo del curso.

Asimismo, los cafés, bares y restaurantes de Seúl y los alrededores solo podrán operar hasta las 21 y desde ese horario hasta las 5 podrán despechar productos para llevar, informó la agencia de noticias EFE.

Todas estas medidas se integran en el llamado «nivel 2,5 de distanciamiento social» que se aplica para la región de Seúl y que van un paso más allá de las implementadas en el resto del país desde mediados de agosto.

El número de nuevos contagios diarios se mantiene en los tres dígitos en Corea del Sur desde el pasado 14 de agosto, y muchos de ellos están vinculados a la Iglesia del Amor Máximo, congregación presbiteriana ultraconservadora del norte de la capital que organizó una manifestación multitudinaria el día 15.

Este nuevo brote amenaza los esfuerzos para frenar el Covid-19 en Corea del Sur, que desde el inicio de la pandemia registra 20.842 casos y 331 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.