Sin las medidas de control y coerción social en comparación con China, una de las Coreas atacó el problema con ciencia y medicina
Pese al ligero incremento de casos con respecto a la víspera, Corea del Sur, que llegó a ser el segundo lugar del planeta más afectado por el coronavirus y que no ha limitado forzosamente los movimientos de sus ciudadanos ni cerrado fronteras, ha reducido de manera importante el número de nuevos contagios en las últimos dos semanas.
Corea del Sur es, por el momento, el país que más aplicó esa estrategia, llegando a practicar 18 mil exámenes por día a pacientes con síntomas de Covid-19, con una estrategia política basada en la transparencia, información y tecnología de última generación.
Sin las medidas de control y coerción social del gigante asiático, atacó el problema con ciencia y medicina. Corea es el país que más tests hizo hasta el momento en 633 centros distribuidos por todo el país, por lo que los datos que informa parecen ser los más fiables en la comunidad internacional. Su estrategia empieza a dar frutos: si bien registra un total de 8.413 casos, su tasa mortalidad es mucho más baja que la de España e Italia, con sólo 84 víctimas fatales, es decir, una tasa del 0,9%.
Corea del Sur reportó este miércoles 93 nuevos casos de coronavirus, en un momento en el que preocupa mucho la aparición de brotes en torno a la capital Seúl, donde vive la mitad del país.
De los 93 nuevos casos, 55 se registraron en la ciudad de Daegu, el principal foco en el país, a unos 230 kilómetros de Seúl, y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte.
Este foco del sureste está ligado a la secta cristiana Shincheonji y concentra el 87% de todas las infecciones nacionales, informó la agencia de noticias EFE.
No obstante, preocupan mucho los casos que vienen apareciendo en torno a la región capitalina, donde residen unos 26 millones de personas y donde se han reportado en total 579 contagios desde que empezó la epidemia.
En esta zona ayer se registraron 21 contagios, de los cuales cinco fueron en Seúl y uno en la ciudad de Incheon.
El grueso de nuevos contagios en este área correspondió de nuevo a la provincia de Gyeonggi, con 15 infecciones, la mayoría aparentemente ligadas al brote en una iglesia protestante de la ciudad de Seongnam, de 980.000 habitantes, que ya ha originado al menos 54 infecciones.
En Corea del Sur también preocupan los contagios importados del exterior, que vienen aumentando en los últimos días, alcanzando un total de 60.