Corea del Norte y Estados Unidos retomaron en Estocolmo el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde febrero, en medio de un gran secretismo. La canciller de Suecia, Ann Linde, fue la encargada de confirmar el inicio de las conversaciones.
En su cuenta de Twitter, Linde escribió: «Es estimulante que las delegaciones estadounidense y norcoreana se encuentren en Estocolmo para mantener conversaciones. Es una diálogo necesario para lograr la desnuclearización y una solución pacífica».
El diálogo quedó estancado en febrero en medio de las diferencias entre ambos países con respecto al modelo para desarmar a Corea del Norte. Los contactos tienen lugar en medio de gran secretismo, lo que se interpreta como un interés compartido por empezar a negociar avances en el proceso iniciado con la mediática cumbre de Singapur de junio de 2018 entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un.

Medios surcoreanos señalaron que hubo un encuentro preliminar en la localidad de Lidingo, al noroeste de Estocolmo, en el que se fijó la agenda y otros aspectos técnicos de cara al encuentro de este sábado.
Este primer contacto se realizó a escala de los respectivos vicedelegados: el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Mark Lambert, y Kwon Jong-gun, nombrado recientemente para el equipo negociador que coordina la Cancillería norcoreana, informó la agencia de noticias EFE.
Los jefes de las respectivas delegaciones en esta fase son el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, y Kim Myong-gil, ex embajador en Vietnam designado por Kim para liderar las conversaciones.
Medios de Estados Unidos indicaron que Washington estaría dispuesta a levantar las sanciones a las exportaciones de textiles y carbón son Pyongyang desmantela sus principales instalaciones de investigación nuclear de Yongbyon y deja de enriquecer uranio durante tres años.
