Corea del Norte y del Sur retiraron soldados y armas en varios puestos de control fronterizo, en cumplimiento de su acuerdo para cesar las hostilidades militares entre los dos países, informó este sábado un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.
Las retiradas se produjeron en 11 localizaciones de la parte surcoreana, confirmó el portavoz.
Corea del Sur empezó, según lo acordado, a desmantelar los puestos en su lado de la Zona Desmilitarizada (DMZ), que mide cuatro kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo. A excepción de un puesto de control a cada lado, todos los edificios serán completamente demolidos.
En diciembre habrá controles para monitorear si las dos partes cumplieron lo acordado en la primera fase para desmantelar todos los puestos armados en la frontera, apuntó la agencia de noticias Dpa. Todo ocurre en el marco del acuerdo militar firmado por los ministros de Defensa de los dos países en una cumbre intercoreana en septiembre en Pyongyang.
En las últimas semanas los dos países también retiraron todas las minas terrestres de la denominada Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la localidad fronteriza de Panmunjom.
El área está localizada en medio de la Zona Desmilitarizada que divide la península desde el final de la Guerra de Corea (1950-53), que no concluyó con un tratado de paz, lo que hace que los dos Estados sigan técnicamente en guerra.