Mundo

Corea del Norte lanzó tres proyectiles no identificados hacia el mar de Japón


Corea del Norte suma presión a la tensión internacional entre potencias al lanzar al menos tres proyectiles hacia el mar de Japón. El hecho ocurre una semana después de que el país asiático realizara otra prueba balística donde disparó dos misiles de corto alcance

 

 

Corea del Norte lanzó al menos tres proyectiles hoy hacia el mar de Japón, como parte de una nueva prueba balística, una semana después de disparar dos misiles de corto alcance y en un nuevo desafío a la presión internacional, informaron fuentes militares y la prensa surcoreana.

«Hoy Corea del Norte disparó tres proyectiles no identificados de la zona de la ciudad de Sondok (…) hacia el mar del Japón, nuestros militares están alerta por si se realizan nuevos lanzamientos y vigilan la situación en la zona», comunicó la agencia estatal surcoreana Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto surcoreano (JSC).

El JSC precisó que el lanzamiento se realizó en torno a las 7:36 hora local (19:36 de Argentina, del domingo) desde la localidad oriental de Seondeok, provincia de Hamgyong del Norte, en dirección al Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas).

Los lanzamientos, que según el régimen de Poyngyang fueron simulacros militares de rutina, fueron supervisados personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un, según la agencia de noticias DPA.

Los proyectiles recorrieron una distancia aproximada de 200 kilómetros y alcanzaron un apogeo de 50 kilómetros de altura, según el JCS.

Este disparo ocurre una semana después que Pyongyang lanzó dos proyectiles, desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, frente al Mar de Japón, que las Fuerzas Armadas surcoreanas identificaron como misiles balísticos de corto alcance.

La propaganda norcoreana difundió fotos de ese ensayo balístico, así como de lanzaderas de cohetes como parte de una prueba artillera que supervisó el mandatario norcoreano Kim Jong-Un.

Corea del Norte realizó trece pruebas de armas en todo 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme de Pyonyang y se negó a levantar sanciones.

Desde entonces las conversaciones sobre desnuclearización entre ambas partes permanecen atascadas.

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un advirtió de una «nueva arma estratégica» en un futuro cercano y una «acción real impactante».

Los expertos consideran que el «arma estratégica» podría significar un tipo avanzado de su misil balístico intercontinental.

Reino Unido, Alemania, Francia, Estonia y Bélgica plantearon la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU que los últimos disparos de misiles de Corea del Norte son una «acción provocativa» que viola sus resoluciones.