Mundo

El centro Punggye-ri será desmantelado entre el 23 y 25 de mayo.

Corea del Norte desmantelará instalación de ensayos nucleares a fines de mayo


Corea del Norte desmantelará su instalación principal de ensayos nucleares, el centro Punggye-ri, entre el 23 y el 25 de mayo, informó el Ministerio de Exteriores norcoreano a través de un comunicado publicado en la agencia oficial KCNA.

Según la declaración , el gobernante Partido de los Trabajadores y otras instituciones están «tomando medidas técnicas para desmantelar el terreno de prueba nuclear del norte» a fin de «garantizar la transparencia de la interrupción del ensayo nuclear».

Punggye-ri está ubicado cerca de la costa noreste del país y fue el lugar de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, realizada en septiembre pasado.

La decisión fue tomada tras la cumbre intercoreana el pasado 27 de abril, cuando el mandatario norcoreano Kim Jong-un le afirmó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que «llevaría a cabo el cierre del sitio de pruebas nucleares del norte en mayo». A su vez, informaron que el evento podrá ser presenciado de forma pública.

El desmantelamiento fue programado para dichas fechas debido a condiciones climáticas y podrá ser cubierto por periodistas de Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña, debido a la limitación de espacio.