Sin categoría

Números alarmantes

Cordón Industrial: durante el gobierno de Macri se perdieron cerca de 8 mil puestos de trabajo


 

La fuerte recesión económica que atraviesa el país impacta en el sector privado de manera preocupante, con números que encienden la alarma y que también tienen su correlato en Rosario y la región, donde el Cordón Industrial fue uno de los más afectados.

Desde el 2015, la pérdida de posiciones fabriles no sólo acompañó la apertura comercial, las devaluaciones, las corridas cambiarias, los tarifazos, la contracción del mercado interno y el ajuste sino que estuvo presente durante el breve período de crecimiento económico.

“Durante el gobierno de Macri se perdieron 4 mil puestos de trabajo registrados, pero si hablamos de subcontrato el número se duplica. Los que viven en el Cordón saben y tienen experiencias de cierres de fábricas, despidos y suspensiones”, expresó en diálogo con CLG Mauricio Brizuela, secretario adjunto de la CGT San Lorenzo.

En el marco del acto de oficialización de Jesús Monzón como secretario general del confederal regional, el dirigente gremial de los petroquímicos (Soepu), puso de relieve la importancia de la tarea sindical para evitar un avance mayor de la crisis sobre los trabajadores.

“Si las políticas neoliberales de Macri no devastaron el Cordón fue por el trabajo sindical, sino sería un desastre aun peor. Con despidos, suspensiones y retiros voluntarios la situación se tornó muy complicada, pero resistimos y estamos esperanzados en cambiar esta realidad después del 27 de octubre”, agregó.

Los números oficiales también reflejan la crisis del sector

La actividad industrial no para de caer. En agosto la producción fabril registró una caída del 6,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado y acumuló en ocho meses una merma del 8,1 por ciento. El descalabro económico observado en agosto profundizó la paralización de la actividad industrial, según un informe del Indec.

La fuerte devaluación del peso de los días posteriores a las elecciones primarias, la nueva suba de las tasas de interés y el default selectivo acercaron a las empresas industriales al abismo. El deterioro productivo es acompañado por un proceso de destrucción de puestos de trabajo manufactureros.

Nota relacionada

La CGT San Lorenzo oficializó a sus nuevas autoridades en un acto multitudinario